Universidad San Sebastián desarrolló un proyecto que apuntó al manejo de situaciones en las que los uniformados deban brindar soporte y primeros auxilios.

 Alrededor de un centenar de carabineros en formación participó de un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián enfocado en adquirir habilidades básicas para el manejo inicial de emergencias médicas y obstétricas extrahospitalarias.

Se trata de “Carabineros al Servicio de la Salud”, que en su séptima edición trabajó con uniformados del Grupo Esfocar de Puerto Montt, quienes participaron de diversas jornadas lideradas por académico de Medicina Dr. Andrés Robertson junto a estudiantes de esta carrera y de Obstetricia, quienes realizaron las sesiones prácticas del programa.

 “La participación en este proyecto permite a nuestros alumnos enfrentar con una ventaja el nuevo desafío de formación ahora en Santiago. Les da una base inicial y sólida para temas de primeros auxilios que abordarán en los próximos semestres”, dijo el comandante del Grupo Esfocar Puerto Montt, Mayor Rodrigo Espinoza, en la ceremonia de cierre efectuada en el Aula Magna de la Universidad.

Espinoza agregó que “Carabineros somos los primeros que llegamos a cualquier emergencia, los primeros en auxiliar a una víctima. Por tanto, es muy valioso que nuestros alumnos aprendan desde los primeros años de formación habilidades para atender a las personas y tener contacto con estos conocimientos”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, destacó que la historia de trabajo junto a Carabineros comenzó en 2009 con un proyecto de fortalecimiento físico. Luego, se emprendió este proyecto con la Escuela de Formación. “Qué mejor ejemplo de trabajo, absolutamente sintonizado, que éste de nuestros estudiantes de Medicina y Obstetricia junto a Carabineros en formación; todos unidos al servicio de las personas”, concluyó.