Camanchaca junto a la Universidad San Sebastián realizaron operativo dental gratuito en Calbuco

Tres odontólogos de esta casa de estudios fueron los encargados de realizar 500 atenciones dentales sin costo para los vecinos de la comuna, lugar donde se ubica la planta de procesos San José, propiedad de la empresa salmonera.

En un hecho inédito para la comuna de Calbuco, Camanchaca y la Universidad San Sebastián, se unieron para realizar un operativo dental que busca entregar prestaciones odontológicas gratuitas a los colaboradores de la empresa salmonera y a los vecinos de las localidades Isla Quihua, Punta Quihua, San José, San Antonio, Peñasmó y el Dao.

Esta actividad, organizada por Salmones Camanchaca y que estuvo disponible durante un mes, disponibilizó a tres profesionales de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, quienes realizaron 500 atenciones dentales básicas gratuitas como extracciones, tapaduras y limpiezas, por nombrar algunas.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, Karol Baron, subgerente de Procesos en Planta San José de Camanchaca, explicó que “este operativo es muy importante para nuestra comuna, ya que es la primera de este tipo que se realiza Calbuco y en la región. Como Salmones Camanchaca, nos pone muy contentos poder aportar a un problema de salud pública, como lo es el tema de higiene bucal”.

En línea con lo anterior, la II Encuesta de Percepción de Profesionales de la Odontología sobre Salud Bucal en Chile -efectuada el año pasado por la Fundación Sonrisas- mostró que solo una de cada tres personas logra un acceso cien por ciento oportuno a la atención dental. De ahí la importancia de estos operativos que vienen a reducir las distancias geográficas en el acceso a atenciones, impactando directa y positivamente a las familias vecinas y también en lo trabajadores de la empresa que, en su mayoría, pertenecen a comunidades cercanas.

Al respecto, Patricia Arismendi, vecina del sector el Dao, destacó que “es una buena iniciativa, ya que muchas mujeres, especialmente adultas mayores, requieren atención y no logran encontrar horas en servicio público con la urgencia que requieren”. En línea con esto, Nolfa Alvarado, colaboradora de Camanchaca y vecina de San José, consideró “maravillo el operativo porque va a servir para muchas personas, apoyando la economía del hogar. Esto es algo que no había pasado aquí en Calbuco y permitirá disminuir la lista de espera de atención para la comunidad, por lo que agradezco a Camanchaca por la iniciativa”.

El operativo se realizó en la misma planta San José de Camanchaca gracias a la habilitación de tres box de atención completamente equipados. Si bien este operativo es innovador en Calbuco, es una iniciativa corporativa que Camanchaca ha realizado en otras localidades de la región del Biobío en donde tiene operaciones, como son Tomé, Talcahuano y Coronel.