Delegada Presidencial, equipos del Servicio de Salud y Seremi del ramo, constataron en terreno ejecución de trabajos en distintas comunas.

Un equipo del Servicio de Salud Osorno (SSO) liderado por el Director Rodrigo Alarcón, y compuesto por directivos y profesionales, visitó la semana recién pasada junto a autoridades locales, una serie de obras que se están ejecutando en distintos establecimientos de salud en la provincia.

En la primera jornada, el equipo acompañado por el Jefe provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, realizó un recorrido para revisar el avance (44%) de las conservaciones que se realizan en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Entre Lagos, en Puyehue.

                                                                                                                             Continuaron en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Las Cascadas, en Puerto Octay, cuya obra se encuentra en etapa final de recepción provisoria, para ser entregada próximamente. Luego revisaron el avance del mejoramiento (45%) del hospital octayino, el Centro de Diálisis en Purranque (etapa de recepción provisoria) y las conservaciones del Hospital Río Negro que registra distintos grados de avance. En dicha jornada participaron además directores de los mencionados recintos, así como de salud municipal.

                                                                                                                                                      La jornada finalizó con la visita a la construcción en marcha de la posta de salud rural en el sector Chan Chan, en Río Negro, que presenta casi un 17% de avance.

Durante el segundo día, un equipo del SSO encabezado por el Subdirector Administrativo, Héctor Alarcón, junto a la directora de salud municipal de San Juan de la Costa, María de los Ángeles Bahamonde, constató el avance de la obra de conservación del Cesfam de Bahía Mansa, además de visitar el terreno del futuro centro primario de dicho sector (etapa de reevaluación), así como el progreso (67%) de la construcción de la posta de la localidad de Pucatrihue, financiada con fondos regionales.

                                                                                                                                                        En la misma jornada, se realizó la revisión técnica del avance de obras en la recientemente iniciada conservación del Cesfam Pedro Jáuregui, en el sector Rahue Bajo, Osorno, siendo recibidos por personal del recinto. Además, revisaron los trabajos de mejoras que se realizan en el ex edificio institucional del SSO de calle Manuel Antonio Matta, que alberga dispositivos de salud mental.

                                                                                                                                                        Posteriormente, en recorrido encabezado por el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, que contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, revisaron el avance de distintas obras que se ejecutan en el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), tales como conservaciones de climatización, pabellón, corta estadía, edificio Calidad de Vida; además del progreso de la futura unidad psiquiátrica infanto-adolescente y los recién entregados módulos dentales.

                                                                                                                                                        Mejorar las condiciones

                                                                                                                                                        Al respecto, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que “en general hemos logramos destrabar un problema que teníamos desde hace años, que era que no lográbamos adjudicar, que es un problema que quedó después de la pandemia, porque los precios a los cuales estábamos tratando de licitar eran inferiores a los precios reales de mercado; y por otro lado entendemos que la infraestructura mejora las condiciones de trabajo para los funcionarios que están dando la prestación, pero también mejora las condiciones de humanidad, dignidad y trato para los pacientes, y por lo tanto es una doble ganancia que estamos obteniendo en casi todas las comunas de la provincia”.

                                                                                                                                                        Por su parte, la Delegada Claudia Pailalef subrayó que “es importante poder compartir a la comunidad que durante todo este tiempo el equipo de salud ha estado desplegado en distintos lugares de la provincia, revisando distintas obras de salud en ejecución, y que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud, estamos avanzando con certeza para mejorar el acceso a la salud a todos los habitantes de la provincia de Osorno”.

                                                                                                                                                        También se refirió a este recorrido el Director (S) del Cesfam de Entre Lagos, Juan Pablo Mardones, quien acotó que “respecto a esta visita que hizo el Director del Servicio de Salud y su equipo, está enfocada en la línea de conservación que se postuló este año para algunos establecimientos de la red, así que esto viene a mejorar la calidad de la atención en cuanto a infraestructura, y esperamos que pronto ya estén entregadas todas las obras, así que muy contentos también por lo que se ha realizado”.

                                                                                                                                                        Finalmente, la Directora del Departamento de Salud Municipal de San Juan de la Costa, María de los Ángeles Bahamonde, añadió que “son obras muy necesarias que se están ejecutando, en el Cesfam de Bahía Mansa es un proyecto de conservación financiado por el Ministerio de Salud para una mantención y renovación de algunas áreas del recinto, así que la participación del Servicio es súper relevante, porque también implica un compromiso de las autoridades en general, de poder ver los avances y la preocupación que hay por estos establecimientos que son rurales y están alejados de la ciudad”.