Cámara de Diputados aprobó norma que entrega la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental al gobernador regional. 

Alcalde Vera valoró avance en proceso de descentralización

“Me parece un avance significativo en el proceso de descentralización que sea el gobernador regional, elegido democráticamente, quien presida la Comisión de Evaluación Ambiental porque éste no obedece a un gobierno de turno y conoce la realidad de su región”.

Así lo sostuvo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al valorar que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja haya aprobado en particular una moción que cambia la actual presidencia que recae en el delegado presidencial.

Para Juan Eduardo Vera se trata de un avance importante porque, por lo menos, se prevé que las decisiones políticas ya no corresponderán para aprobar determinados proyectos regionales que tengan que ver con los problemas medioambientales.

En tal sentido sostuvo que ahora se avanza hacia un ente mucho más técnico y se avizora un futuro promisorio, “especialmente en casos de la basura que afecta a la provincia de Chiloé o el tema del resguardo de nuestras pomponeras. Todo lo anterior va en plena concordancia también con lo que hemos conversado en los últimos días con el gobernador regional Patricio Vallespín en orden a comenzar a trabajar en serio para superar los delicados problemas medioambientales que tenemos en toda la provincia de Chiloé”, expresó el alcalde de Castro.

Con esta medida adoptada por los diputados y diputadas se avanza también “a lo que siempre hemos soñado como poder, en un futuro no lejano, crear la región de Las Islas y así propender con más autonomía a la defensa de nuestro patrimonio natural. Chiloé posee una flora y fauna únicas, además de formaciones geográficas que requieren una atención especial, además de planes especiales para proteger monumentos naturales, fortalecer el trabajo comunitario para hacer turismo sustentable y amigable con el medio ambiente, mayor fiscalización y multas a quienes realizan daño a este patrimonio y asegurar la inversión en esta área pensando en el futuro de las nuevas generaciones es imperante”, expresó finalmente Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.