SalmonChile destaca reducción de 25% en el uso de antibióticos durante el primer semestre del año

 – Según Sernapesca, durante este periodo se utilizaron 177,32 toneladas de principio activo, menor a lo utilizado en el período enero-junio de 2022. Desde el gremio indicaron que “estos números confirman el trabajo continuo que han realizado las empresas productoras y proveedoras”.

             El gremio salmonero, SalmonChile, celebró los números que dio a conocer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional, correspondientes al primer semestre de 2023. En este, se indicó que entre enero y junio de este año se utilizaron 177,32 toneladas de principio activo, lo que equivale a una reducción de un 25,7 % al compararse con el mismo período del año anterior.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que “estos números confirman el trabajo continuo que han realizado las empresas productoras y proveedoras, utilizando tecnologías y procedimientos que buscan disminuir el uso de antibióticos dentro de la salmonicultura nacional. Además, esto se acumula a la baja que se había anunciado hace unos meses en el uso de estos fármacos en 2022, por lo que esperamos poder seguir en este camino”.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, indicó que “la optimización en todas las etapas productivas del sector, la atención a los procesos y un primer semestre con condiciones ambientales favorables, son algunas de las variables que explican esta reducción, esperamos que los esfuerzos desplegados y los cambios propios de la primavera permitan consolidar el resultado para todo el 2023. En INTESAL continuamos en la línea de trabajar colaborativamente con distintas iniciativas e instituciones, ya sea en promoción de las mismas o en la directa optimización del uso de Antimicrobianos, como el CSARP del Monterey Bay Aquarium,  Proyecto Pincoy, Programa SRS de Aquabench, Centro CASA – FAVET y  el PROA de Sernapesca,”

Cabe destacar que SalmonChile, en conjunto con empresas socias y no socias del gremio, firmaron una alianza en 2019 con Monterey Bay Aquarium, con el objetivo de reducir en un 50% el uso de antibióticos para 2025.