DITUR.- Este sábado 18 y domingo 19, la escuela rural de esta localidad de Carretera Austral ofrecerá una completo mercado de trabajos manuales de diverso y tipo, sumado a deliciosas expresiones gastronómicas tradicionales.

Las lluvias que se esperan para este fin de semana no serán problema para disfrutar de un evento especial este sábado 18 y domingo 19 de noviembre. En el gimnasio techado de la Escuela Rural de Chaica (Carretera Austral Km. 38, Puerto Montt), por primera vez los cultores manuales y gastronómicos tradicionales de la zona tendrán su propio evento: Feria Artesanos Australes, organizada por la agrupación que une a todos los exponentes del rubro, ubicados entre los sectores de Chamiza y Caleta Gutiérrez de la Ruta 7 puertomontina.

VARIEDAD DE TEJIDOS Y GASTRONOMÍA

Tejidos a mano en lana de oveja, trabajos en madera nativa, cestería de manila, entre otros tantos objetos preparados con dedicación ancestral por decenas de personas, serán los protagonistas de dos jornadas donde no faltará tampoco la gastronomía típica. Están confirmados puestos en los que los visitantes podrán gozar del sabor de milcaos en diversas variantes, empanadas de carnes y mariscos, dulcería típica y la presencia especial del “Rey de la Chochoca” de la zona; es decir, un especialista en ese preparado de masa de papa cocinado al palo y a la brasa.

En ambos días habrá animación y actividades que recuerdan la conmemoración del Día del Artesano, que si bien fue el pasado 7 de noviembre, se contempla una pequeña celebración a este noble trabajo. Además está confirmada la participación del grupo musical Espíritu Folclórico Peñihue, de Puerto Montt, dirigido por Sandra Fuentealba, con el apoyo de la Parroquia Cristo Salvador.

El evento es apoyado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), tanto en el diseño de la muestra como en la técnica que permitirá que esta sea una fiesta que marque un hito en la zona. “Es una gran oportunidad de exhibición y venta para nuestras artesanas de la carretera austral, que ya han logrado un sello propio en sus tejidos,  que deben seguir promocionándose a todo nivel, ya que es parte de la imagen ciudad de Puerto Montt. Si a esto le sumamos la sabrosa gastronomía tradicional, el panorama familiar está completo, concluyó Marcelo Wilson, director de turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.