Reconocimiento al Dr. Leonardo Guzmán Méndez por parte del Sindicato de Profesionales y Técnicos del IFOP

El día 22 de noviembre de 2023, el sindicato de Profesionales y Técnicos del IFOP, se reunió para reconocer la labor del Dr. Leonardo Guzmán Méndez, ex jefe de la División de Acuicultura de IFOP, quien ha laborado en la institución por 31 años tanto como investigador, jefe zonal en Punta Arenas (un tiempo entre Valdivia y Punta Arenas), y jefe de la División de Investigación en Acuicultura en Puerto Montt.

Haciendo un pequeño repaso de la vida académica y laboral de Leonardo, podemos decir que nació en Punta Arenas, siendo su padre Feliz Guzmán y su madre Inez Méndez y desde ahí se trasladó a Santiago a estudiar a la Universidad de Chile, donde obtuvo la licenciatura en biología marina en el año 1969. Posterior a ello, en el año 1997 termina su doctorado en Ciencias con mención en zoología en la Universidad de Concepción. Trabajó en el Instituto de la Patagonia por 20 años y como profesor asociado de la Universidad de Magallanes por 12, donde se dedicó a investigar sobre especies de importancia comercial y la respuesta de los sistemas naturales ante perturbaciones antrópicas y floraciones de algas nocivas, siendo su principal interés las ciencias ambientales y el impacto antrópico en los sistemas acuáticos.

 Luego de trabajar en la zona sur de Chile, en Punta Arenas, entró a trabajar al Instituto de Fomento Pesquero de la misma ciudad en 1992, como jefe zonal en esa época. El año 2003 asume el desafío de trasladarse a Puerto Montt para dirigir la División de Investigación en Acuicultura hasta este año 2023, donde deja el cargo de jefatura para continuar como jefe de proyecto del programa de Marea Roja.

No cabe duda del aporte del Dr. Leonardo Guzmán a la ciencia en cuanto a las floraciones de algas nocivas, también se debe reconocer su aporte al surgimiento de la “Nueva” División de Investigación en acuicultura de IFOP, en tiempos complejos. Fue un período de transición de la División, donde se pasó de fomentar la acuicultura, a generar investigación de rol público, fortaleciendo a la Institución en el marco de asesorar a los tomadores de decisiones.

  Por su gran profesionalismo y por haber trabajado en beneficio de los que integramos la División de Acuicultura, el Sindicato de Profesionales y Técnicos del IFOP agradecen su gestión, reconociendo su labor en estos años y especialmente en estos últimos 21 como jefe de División.