Cerca de medio centenar de representantes del sistema residencial y ambulatorio plantearon sus propuestas para generar mayor participación entre sus pares y generar instancias donde sus ideas sean escuchadas.

 En Osorno se desarrolló la 2da instancia del Encuentro regional de Participación, que en esta ocasión reunió alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas del Servicio de Protección Especializada provenientes de diversas comunas de la región, y que en esta oportunidad tuvieron la posibilidad de proponer los nuevos mecanismos de participación para el periodo 2024, tales como la ejecución de actividades al aire libre vinculadas a los espacios naturales que tiene la zona, promoviendo la creatividad mediante concursos y carnavales que congreguen a los niños, niñas y adolescentes de la red de protección, entre otras inéditas iniciativas que la unidad de Participación del Servicio, podrá ejecutar en el plan de trabajo del próximo año.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, detalló que “hemos dado un paso más en la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes de la región de Los Lagos, que son sujetos de protección por parte de nuestro Servicio Especializado, donde nos reunimos en la comuna de Osorno para revisar el avance de las acciones que se han ido desarrollando en estos dos años de gestión, destacando a las voces de la niñez y adolescencia en interpelar los desafíos de mejora que tenemos como protección en el territorio, pero también avanzando con propuestas que nos permitan ir hacia el año 2024, robusteciendo los espacios de participación activa”.

Daniela Asenjo, directora del programa prevención focalizada, PPF Osorno, sostuvo que “la participación es muy importante para que los niños, niñas y adolescentes manifiesten sus intereses, sus necesidades y que estas se vean expuestas en el próximo proyecto que viene para el 2024, ya que para nosotros es de vital importancia para que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados en base a las necesidades que ellos tienen”.

Jéssica Quijón educadora del programa de intervención integral especializada, PIE Castro, nos comentó que “esta es la primera vez que participamos y considero que es una instancia enriquecedora en ver a otros adolescentes y que los niños de la isla que es primera vez que salen, puedan conocer a otros niños, niñas o adolescentes que están pasando los mismos temas que ellos, y así puedan participar del encuentro”.