Municipio refuerza en Mirasol la no violencia contra la mujer con lanzamiento de libro sobre masculinidad

OTM.- “Teatro, Escuela y Masculinidades», impulsa la superación de estereotipos nocivos que se expresan en intolerancia en niños y jóvenes. Además, abre el debate sobre el Chile actual

Con el objetivo de reducir el impacto negativo del machismo y como parte de las políticas municipales de Género, la Oficina Territorial de Mirasol (OTM) presentó el libro “Teatro, Escuela y Masculinidades» (TEM). La obra indaga sobre la influencia del quehacer dramático en la promoción de una masculinidad tolerante y ajena a la violencia.

Acerca de cómo el texto es una aporte para construir una sociedad más justa desde el ámbito educativo, la delegada Laura Carrillo indicó que se expresa como un impulso para abrir el diálogo sobre la evolución del Chile actual. Asimismo, del rol del teatro para superar el machismo en niños y adolescentes.

“Nos habla sobre el impacto del teatro escolar en la construcción de la masculinidad en niños y adolescentes. Es un tema muy importante en la sociedad actual”, dijo Laura Carrillo.

SUPERACIÓN DE ESTEREOTIPOS

En el mismo sentido, la autora de TEM, María Paz Gallardo, recalcó que se traduce en la superación de estereotipos nocivos de género. De igual modo, en suprimir modelos violentos hacia las mujeres. También la exploración de la identidad –sin presiones sociales– para vivir libres.

“Es construir masculinidades respetuosas. Acordes a la identidad de género. Erradicar la violencia hacia las mujeres. Que los hombres exploren su identidad sin presiones sociales para vivir en libertad”, manifestó Gallardo.

La OTM precisó que el teatro permite a los estudiantes cuestionar los roles sociales del machismo. Simultáneamente, para no fomentar masculinidades concebidas desde modelos violentos e intolerantes.