Mujeres privadas de libertad expusieron artesanías en el Terminal

 Fundación Kalén lideró esta actividad en el rodoviario de Puerto Montt, que contó con distintas creaciones como tejidos a crochet, gorros y bufandas, atrapa sueños, entre otros.

 Fundación Kalén llevó a cabo en el Terminal de Buses de Puerto Montt una exposición de artesanías realizadas por 12 mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Esta instancia, se dio en el marco de la Escuela de Habilidades y Oficios realizada por la organización, que busca apoyar el proceso de reinserción de personas que cumplen condenas en el sur del país.

“Es sumamente importante habilitar espacios que permitan visibilizar una realidad que está totalmente cerrada y alejada de los ojos de la sociedad. Las cárceles se encuentran en las afueras de las ciudades y muy pocas personas tienen la oportunidad de entrar y conocerlas por dentro”, comentó la directora ejecutiva de Fundación Kalén, Valentina Ilabaca. Remarcó que con estos espacios no solo se visibiliza a esas personas que se encuentran cumpliendo sus condenas, sino que también los procesos de reinserción “y todos los esfuerzos que realizan para poder crecer como personas, aprender cosas nuevas, abrir oportunidades y, en definitiva, el cambio que están generando para no volver a las trayectorias delictuales”.

Entre los productos, destacaron tejidos a crochet, como centros de mesa; a lana, como bufandas y gorros; amigurumis; mochilas y polerones de polar, entre otros. Cabe destacar que el dinero recaudado en esta muestra irá en directo beneficio de las artesanas.

Fundación Kalén, fundada en 2018, desarrolla talleres e intervenciones individuales con adultos en cárceles de Puerto Montt, Osorno y Ancud, sumado a programas de justicia juvenil en la capital regional, buscando alcanzar una sociedad más justa y digna para las personas que cumplen condena.

Desde la entidad indicaron que un 73% de las personas que egresan de la cárcel con capacitaciones laborales, se reinsertan en la sociedad, mientras que un 71% que no cuenta con estas instancias reincide en el delito. “Si la sociedad les abre las puertas con este tipo de espacios, entonces las probabilidades de insertarse en la sociedad no solamente aumentan, sino también son más sostenibles en el tiempo”, agregó la directora ejecutiva de Fundación Kalén.

En tanto, desde el rodoviario valoraron el desarrollo de esta actividad en el recinto, que busca entregar un beneficio a la comunidad. “Como Terminal de Buses de Puerto Montt estamos abiertos a realizar estas instancias, lideradas por organizaciones como Fundación Kalén, que se enfocan en mejorar la vida de las personas que cumplen sus condenas”, comentó el gerente general del Terminal de Buses, Marcelo Aguilera.

Para conocer más sobre la iniciativa y el trabajo de Fundación Kalén, ingresa a https://www.fundacionkalen.cl  o a @fundacionkalen en Instagram.