Como un aporte en la etapa formativa de los alumnos de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, el magistrado Cristian Seura Gutiérrez, juez del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, recibió en audiencia durante esta mañana –miércoles 15 de noviembre- a estudiantes de tercer año de la carrea de Derecho -vía zoom- oportunidad en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar alegatos y resoluciones de causas reales, en materia laboral y penal.

Además, el magistrado dialogó con los estudiantes sobre temas como: carrera judicial, función del juez, estrategias de litigación y los pro y los contras de la comparecencia de las partes a las audiencias por vía telemática.

“Como Poder Judicial tenemos la convicción que cualquier aporte que podamos hacer para fortalecer la formación académica de los estudiantes de Derecho, es un aporte que va en directo beneficio de los usuarios del sistema de justicia, pues, ya sea desde el servicio público o desde el sector privado, estos futuros abogados tendrán bases más sólidas para representar los intereses de sus clientes una vez que ejerzan la profesión”, señaló el magistrado Seura.

“En la primera etapa de la sesión, los estudiantes pudieron escuchar los alegatos y argumentos -tanto de la parte demandada, como de la demandante- en una causa laboral, además de los criterios o principios que considera el juez a la hora de resolver. Este ejercicio práctico, de una causa y  personas reales, le permite a los estudiantes sopesar de mejor manera el impacto de su desempeño en las personas que en algún momento van a representar”, concluyó.

En la misma línea, el profesor de la casa universitaria, a cargo la cátedra de Derecho Laboral, Alejandro Birman Polanco señaló que “este tipo de actividad la hemos venido haciendo con el magistrado Seura desde hace cinco años aproximadamente y tiene por objetivo amalgamar lo teórico con lo práctico. Generalmente en las universidades se pasan muchos conceptos teóricos, los estudiantes memoriza mucha materia, pero no tienen acercamiento con los tribunales, por lo tanto, estas acciones pretenden impulsar a las nuevas generaciones de abogados y abogadas”.