Gracias al trabajo y el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias, el Hospital Puerto Montt (HPM) logró por tercera vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, la que estará vigente entre los años 2023 y 2026, tras un proceso exitoso que fue ratificado por la Superintendencia de Salud, el mes de octubre recién pasado con un 98% del cumplimiento exigido por dicha institución.

En la anterior Acreditación, obtenida a principios del año 2020, el HPM alcanzó un 91% de cumplimiento exigido por el Ministerio de Salud, meta que fue superada ampliamente durante el actual proceso, lo que fue celebrado por la Dirección del mayor hospital de la Región de Los Lagos, luego de que sus funcionarios superaron la evaluación que se realizó en terreno durante una semana, en junio de este año.

“Estamos muy felices de haber recibido el resultado que formalmente nos confirma la tercera acreditación del Hospital Puerto Montt. Esta reacreditación evalúa cómo hacemos los procesos internos descritos en las normas técnicas de la Superintendencia de Salud y nos pone un estándar a todos los prestadores. Logramos un muy buen resultado donde podemos ver que el HPM está haciendo bien las cosas y se encamina al 100%, el que esperamos sea el próximo resultado en tres años más”, precisó Manuel González Larrondo, director del establecimiento.

La Dra. Viviana Rivera, jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente HPM, junto con destacar la preparación por parte de los funcionarios, valoró que se mantuviera lo “logrado en el 2020, es decir, de acuerdo a una política institucional se trabajó en la continuidad de los procesos de supervisión y mejora continua de la actividad clínica, en particular, aquellas más críticas para los pacientes, incluso durante la contingencia por COVID, y esto tuvo que ver con involucrar a la comunidad hospitalaria, reforzar ciertos conocimientos específicos y motivar la participación de los funcionarios”.

El estándar obtenido por el Hospital Puerto Montt demuestra una preocupación constante por la mejora continua en los procesos de atención al paciente. “El que el HPM esté acreditado significa que cumplimos con estándares de seguridad en la atención de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, lo que nos permite realizar prestaciones complejas pero lo más importante es que se reafirma el compromiso de nuestro hospital por seguir mejorando”, concluyó la Dra. Rivera.

La Dirección del Hospital Puerto Montt reiteró el agradecimiento a todos y todas las funcionarias del HPM por este logro que viene a confirmar el trabajo con miras a una mejor atención a los usuarios de la Red de Salud Pública del Reloncaví.

La primera acreditación del Hospital Puerto Montt se logró en marzo del 2016, con un cumplimiento del 70%, manteniendo la condición de acreditado en los siguientes procesos del 2019 y 2023 con un cumplimiento del 91 y 98% respectivamente.