A pesar de vetos del Gobierno ONG Campo Seguro valoró entrada en vigencia de la nueva Ley de Usurpaciones

 Norma fue publicada este viernes en el Diario Oficial. Organización que representa a los gremios agrícolas del sur de Chile, sigue aspirando a que la totalidad de este tipo de ilícitos se sancione con presidio.

Aun cuando el proyecto originalmente aprobado por el Congreso fue debilitado por los vetos del Ejecutivo, la ONG Campo Seguro calificó como un avance importante para prevenir y hacer justicia en los casos de ocupaciones ilegales de predios rurales, la entrada en vigencia de la nueva Ley de Usurpaciones.

La Ley 21.633 que “regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución”, fue publicada este viernes en el Diario Oficial.

“El gran avance de esta ley es la calificación como delito de la figura de usurpación, lo que permite la aplicación de medidas cautelares como la detención de los autores, el alejamiento del predio afectado y otras, que van en directo beneficio de las víctimas que anteriormente se encontraban indefensas, ya que la usurpación era calificada como una falta”, explicó el gerente y vocero de la organización no gubernamental, Francisco Muñoz Le Breton.

De acuerdo a antecedentes recopilados por la ONG Campo Seguro, actualmente existen siete usurpaciones vigentes, conocidas popularmente como tomas, en predios silvoagropecuarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Además, en los últimos tres años se han registrado 28 usurpaciones en estas regiones.

“Otro elemento relevante que incorpora la nueva Ley de Usurpaciones, es la modificación del período de flagrancia de 12 horas a un carácter de permanente. Esto permite el actuar de Carabineros en cualquier momento de la ocupación. Sin perjuicio de lo anterior, las víctimas podrán solicitar además a través de los tribunales, la restitución efectiva del predio usurpado”, explicó Muñoz Le Breton.

La ONG Campo Seguro, que representa a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), a la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), a la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y a la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), reconoce el aporte de los parlamentarios que presentaron esta iniciativa a trámite legislativo y aspira que en un futuro cercano se modifique ley recientemente entrada en vigencia, para que se sancione con penas de presidio cualquier tipo de usurpación.