Exitosa jornada de Apoya Mujer Migrante en la región de Los Lagos

El 26 de octubre pasado se llevó a cabo una exitosa jornada del programa “Apoya Mujer Migrante” realizado en las dependencias de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, a la que asistieron más de 60 mujeres de diversas nacionalidades y con diferentes situaciones migratorias.

El evento, organizado por el departamento de género del Servicio Nacional de Migraciones Región de Los Lagos, contó con la presencia de Macarena Gre, SEREMI de la mujer y equidad de Género, la Directora Regional (S) de SERMIG Los Lagos, Macarena Gallardo y de la Asistente Senior de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carla Mansilla, quienes entregaron un saludo de bienvenida a las mujeres participantes.

Las asistentes al evento recibieron capacitaciones dictadas por profesionales de la Dirección del Trabajo, del Servicio de Salud y de SERNAMEG, además pudieron acceder a asesoría personalizada por medio de los Stand de orientación migratoria implementados por SERMIG y OIM.

El taller de la Dirección del Trabajo abordó la temática de «trabajo decente y derechos laborales de la mujer migrante», realizado por Roberto Rodríguez, Coordinador regional de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo. Luisa Abarca, Referente Migrante del Servicio de Salud Reloncaví, dictó un taller sobre «población migrante y derecho de acceso a la salud». Finalmente Constanza Vargas, profesional del VCM de SERNAMEG Los Lagos, hizo una capacitación sobre «detección de casos de violencia de pareja».

Además, la jornada contó con el apoyo de monitoras para el cuidado de niños, niñas y adolescentes de la carrera de Pedagogía de la  Universidad Austral, elemento clave para propiciar la participación de las mujeres en estas importantes actividades.