Estudiantes de Terapia Ocupacional UACh se comprometieron con su profesión

En el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, los días  26 de octubre y 2 de noviembre se realizaron las primeras Ceremonias de Compromiso Ético Profesional de la Escuela de Terapia Ocupacional, momento en el cual las y los estudiantes se comprometen con su profesión.
En este momento las y los estudiantes previo a comenzar sus internados, ya se encuentran usando su uniforme que les destaca como futuros/as profesionales, se comprometen con su profesión de Terapeutas Ocupacionales.

En la ceremonia que estuvo encabezada por la Directora Académica, MSc. Sandra Burgos Henríquez, Directora de Ciencias de la Salud y Centro de Salud la Colina, Cristina Vargas Bustamante, estuvieron presente estudiantes que realizaron su promesa, docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional, Centro de Delegados de la Escuela de Terapia Ocupacional, padres, madres, familiares, amigos/as y personas significativas para las y los estudiantes.

En sus palabras, la Directora Académica, MSc. Sandra Burgos, en representación de la Vicerrectora de Sede, Dra. Marcela Astorga Opazo, junto con saludar a los presentes, valoró este momento que involucra a las y los estudiantes con su profesión. “Es importante ver que las y los estudiantes son partícipes de esta ceremonia y sobre todo a los familiares que les acompañan. Es muy gratificante ver que en estos hitos que van cumpliéndose, a lo largo de su carrera a todos los estudiantes también son acompañados acompañados no sólo por sus profesores, sino que también por toda una red de apoyo, que son familiares y amigos. Felicitarles por haber llegado hasta aquí, creo que los ritos son importantes, pero con mayor razón en esta carrera tan cercana a las personas. Creo que hacerse cargo del compromiso en una edad temprana habla muy bien del sello que tenemos como Universidad en todos nuestros estudiantes de las carreras de la salud principalmente en ustedes como insisto en una carrera tan importante para muchas personas y sus familias así que los felicito les deseo mucho éxito el próximo año en sus internados y estoy segura de que van a ser excelentes profesionales.”

El Director de Escuela Mg. Roberto Nieto Velásquez, en su discurso, explicó el significado de la ceremonia que se instaura desde este 2023 para las y los estudiantes: “Esta ceremonia de compromiso es la primera de su tipo para esta escuela que fue creada en el año 2017 con su primera generación, a diferencia de otras ceremonias de salud que se conoce como investidura la actividad del día de hoy se ha denominado como ceremonia de compromiso ético profesional. Los terapeutas ocupacionales nos desempeñamos en distintas áreas tanto de salud como del ámbito psicosocial por lo tanto nuestros estudiantes que hoy prometen se insertarán no tan sólo en dispositivos formales de salud, sino que también en organizaciones de carácter comunitario tales como agrupaciones de padres hogares de personas mayores, hospederías de personas en situación de calle y otras ligadas al bienestar de las personas.”

Junto con ello destacó que “comprendemos que los espacios de trabajo de los terapeutas ocupacionales son variados pero el denominador común es la práctica centrada en el usuario acompañado del uso de la mejor evidencia disponible ante esta situación promover una conducta ética idónea, se enmarca en el concepto del saber ser que es considerado dentro de un currículum centrado en competencias y pues lo anterior y sumado a la gran motivación de trabajar en conjunto es que hoy podemos estar acá reunidos en torno a una ceremonia tan significativa como lo es el compromiso que hacen nuestros estudiantes a una forma de ser y estar en la vida profesional.”

Las estudiantes de Terapia Ocupacional, Nazareth Torres (ceremonia cuarto año) y Fernanda Rebolledo (ceremonia tercer año), del Centro de Estudiantes, entregaron unas palabras a sus compañeros y compañeras que inician su etapa de prácticas clínicas.

El Compromiso

Posteriormente la profesora Carmen Gloria Arredondo (Ceremonia cuarto año) y el profesor Jorge Vera (ceremonia tercer año), en representación del cuerpo docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional, mientras iban siendo llamados y llamadas las y los estudiantes al frente, entregó a cada estudiante el símbolo de la luz, una vela y sus respectivas promesas a los estudiantes, las que luego fueron encendidas para leer el compromiso.

Prometo solemnemente:

Ante mi conciencia, ante mis profesores y compañeros, ser honesto y diligente en mi actuar.

Mantener siempre el respeto por los usuarios y sus familias. Respetar su diversidad y darles un trato digno e igualitario.

Fortalecer mi compromiso académico y social, esforzándome diariamente por alcanzar la excelencia en esta disciplina.

Guardar secreto de cuanto llegue a mi conocimiento en razón al estado de salud de los usuarios

Cumplir con la ley y las normas que protegen a los usuarios,

Pues comprendo que, de mí, podría depender el bienestar de otro ser, o el alivio de sus dolores

Como estudiante de terapia ocupacional de la universidad austral de chile y con plena conciencia de lo que he dicho.

Así lo prometo.

Punto Artístico

El punto artístico de la ceremonia estuvo a cargo de la profesora Aracely Rojas, quien interpretó la pieza musical denominada Sarabanda, de la Suite 2 para violoncello solo de Juan Sebastián Bach.