Establecimientos destacados en el XIX Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora Los Lagos 2023 son de Calbuco, Ancud y Futaleufú

  • Estudiantes y docentes de 29 equipos de todas las provincias participaron en Fiesta de las Ciencias y Congreso organizado por Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos 2023.

Los trabajos de la Escuela Rural El Rosario y del Colegio San Miguel, de Calbuco, del Colegio El Pilar de Ancud y Liceo Bicentenario de Futaleufú alcanzaron la máxima distinción del XIX Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar, que se desarrolló en el marco de la Fiesta de las Ciencias Explora Los Lagos 2023.

El evento, que se realizó en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt durante dos días y contó con la participación de 29 equipos de investigación e innovación escolar de 21 colegios de todas las provincias, fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La actividad contó con la participación de más de una docena de instituciones del ecosistema de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación de la Región de Los Lagos, que se hicieron presentes con stands interactivos, además de la visita de alrededor de 750 estudiantes de unos 25 establecimientos educacionales, que conocieron detalles de investigaciones y trabajos de innovación seleccionados para el Congreso de este año.

En el marco de la Fiesta de las Ciencias Explora 2023 se presentó la obra teatral “La Minga de Pedro” de la Compañía La Familia Pez y el carnaval “Abracadabra, Jolgorio Sin palabras”, performance artístico sensorial de La Ventolera Cuento y Comedia con la colaboración de Aéreas Frutillar.

La Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Marcela Astorga Opazo, señaló al iniciar la Fiesta y Congreso Explora 2023 que el sentido fundamental de este evento es “generar un espacio concreto de socialización de lo que las comunidades escolares están realizando en cuanto a investigación e innovación. Felicito a las y los estudiantes que llegaron hasta aquí y les invito a seguir profundizando su interés por conocer, descubrir y aportar con sus trabajos, ya sea a sus establecimientos o a sus comunidades. Aprovechen de conversar con la mayor cantidad de expositores y expositoras presentes aquí”, indicó la académica.

La Secretaria Regional Ministerial de medio Ambiente, Carola Iturriaga Saavedra, dijo en su intervención que “la ciencia y la innovación son factores claves para enfrentar la crisis climática, en este sentido es esencial que las comunidades educativas se involucren en investigaciones que ayuden a conocer su entorno, los problemas existentes en sus territorios y a partir de ellos propongan soluciones innovadoras para aportar al desarrollo sustentable. De estas experiencias probablemente saldrán los científicos de la región que nos ayuden a adaptarnos al nuevo escenario climático y también propongan medidas para mitigar contaminación y gases de efecto invernadero, Para la Seremi del medio ambiente y CREA Los Lagos es sumamente positivo ser aliados de este equipo, formar parte del comité asesor y acompañarles en estas iniciativas pues para nosotros representan una valiosa oportunidad de seguir sensibilizando y haciendo educación ambiental”, dijo.

Por otra parte, el Gobernador Regional Patricio Vallespín López destacó el entusiasmo de las y los estudiantes participantes y la diversidad de temas de los trabajos presentados, junto con valorar que la UACh, a través de las acciones del PAR Explora Los Lagos y otras instituciones vinculadas a las CTCI “puedan materializar actividades de este nivel de organización y alcance, ya que hay presencia de escuelas, liceos y colegios de todas nuestras provincias. Veo aquí la posibilidad de que estemos compartiendo con futuras científicas y científicos que harán importantes descubrimientos el día de mañana”, dijo.

Equipos destacados

Como reconocimiento para los equipos destacados 2023 se preparó una gira técnica a la región de Coquimbo, en la que participarán las y los estudiantes que expusieron los resultados de los trabajos, junto a su profesor o profesora asesora, junto a la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal y la encargada del Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar, Yasna Vera Velásquez y que se realizará entre el 11 y 15 de diciembre próximos.

Los trabajos seleccionados fueron revisados, en su informe escrito y presentación oral por el Comité Científico Evaluador

La calificación alcanzada arrojó que los equipos destacados en Innovación fueran:

  • Educación Básica: Diseño de una herramienta de medición de ruido basados en tecnologías Arduino, para medir contaminación acústica en el Colegio El Pilar, de Ancud.

o   Establecimiento: Colegio El Pilar, Ancud

o   Expositores: Tomás Zúñiga Caicheo y Mayte Santana Ampuero

o   Docente asesor/a: Francisco Catipillán Arteaga

  • Educación Media: Circuito geo-turístico para la visibilidad del Geopatrimonio local de la comuna de Futaleufú: “Ruta del cóndor”.

o   Establecimiento: Liceo Bicentenario de Futaleufú

o   Expositores: Trinidad León Menschel y Martina Alderete Vallejos

o   Docente asesor/a: Waldo Canales Ramírez

Los trabajos de Investigación destacados en esta edición son:

  • Educación Básica: Macroalga ulva Lactuca utilizada como fertilizante en semillas de cilantro, de la Escuela Rural El Rosario.

o   Establecimiento: Escuela Rural El Rosario, Calbuco

o   Expositores: Emily Melillanca Villarroel y Carla Ruiz Oyarzún

o   Docente asesor/a: Ivonne Velázquez Yáñez

  • Educación Media: Estudio de la variabilidad estacional sobre los parámetros fisicoquímicos y biológicos del Canal Caicaén, Región de Los Lagos.

o   Establecimiento: Colegio San Miguel, Calbuco

o   Expositores: Benjamín Almonacid Mansilla y Damaris Huenante Loncón

o   Docente asesor/a: Jenise Figueroa Zúñiga

Además del reconocimiento para los trabajos destacados, en la oportunidad se entregó una mención honrosa a las y los estudiantes que alcanzaron el mayor puntaje en el informe escrito y presentación oral:

  • Informe escrito Educación Básica: Fibras vegetales de uso artesanal en cestería tradicional en la Isla de Chiloé.

o   Establecimiento: Colegio El Pilar, de Ancud.

  • Informe escrito Educación Media: Mapa de prevención de riesgos ante accidentes y anomalías en la ruta de Ancud a Castro y sus alrededores.

o   Establecimiento: Liceo Comercial El Pilar, de Ancud

  • Educación Básica presentación oral: Diagnóstico del entorno alimentario de la Escuela Vicente Pérez Rosales.

o   Establecimiento: Escuela Vicente Pérez Rosales, de Frutillar

  • Educación Media presentación oral: OPTIMA: Estacionamiento Automatizado con Arduino.

o   Establecimiento: Colegio Emprender Osorno, de Osorno.

Todas las y los estudiantes, junto a sus docentes asesores recibieron de parte de la directora del PAR Explora Los Lagos y la coordinadora, Karina Bravo Araneda un diploma de reconocimiento por su participación en el XIX Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora Los Lagos 2023.