• Por tercer año consecutivo integrantes del taller de arte de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) de Teletón, presentan una treintena de obras en Puerto Varas.
  • Esta actividad de Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

 Por tercer año consecutivo niñas, niños y familiares del Instituto Teletón de Puerto Montt se encuentran presentando exposición en el Centro Cultural Bosque Nativo  (CCBN) de Puerto Varas. Se trata de la muestra colectiva,  “Transformación y Naturaleza”, compuesta de obras- principalmente- esculturas, realizadas por 33 artistas, de distintas edades, provenientes de diversos puntos de la región.

De acuerdo a Andrés Lizama, profesor de arte perteneciente a la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) de Teletón Puerto Montt, esta exposición es “un viaje de exploración libre de forma y materia”. Indicando que, las obras se crearon con materiales reutilizados de origen orgánico, y que en ellas, el espectador podrá encontrar desde “lo invisible y sensorial, a lo tangible y figurativo”.

La directora del Centro Cultural Bosque Nativo, Angélica Lapostol, valoró la calidad de los trabajos que este año se están exhibiendo, destacando que por primera vez la muestra en Casa Raddatz, incluye una técnica diferente a la pintura, como es el caso de la escultura.

“Primera vez que los niños presentan esculturas y eso es muy llamativo para nuestro público. Debo destacar que hay una labor encomiable, tanto de Andrés Lizama (profesor de arte), como de Marcelo Salazar (director Teletón Región de Los Lagos), por generar en los niños y sus familias transformaciones profundas a partir del arte. Nosotros como galería contribuimos que esas obras, puedan transmitir ese mensaje a muchas otras personas”, indicó la directora de CCBN.

Arte terapia

En tanto Marcelo Salazar, director Teletón Región de Los Lagos, explicó que la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, se creó para complementar la rehabilitación integral, siendo además, un lugar donde los niños, jóvenes y sus familias, pueden expresarse libremente a través del arte.

“Desde hace muchos años que el arte paso a ser un proceso continuo en la rehabilitación médica y terapéutica. A través de una suerte de engaño, tu continuas trabajando, por ejemplo, para mejorar la funcionalidad de una mano en terapia ocupacional, incorporas al niño en un proceso artístico para mejorar la motricidad”, expresó el facultativo.

Al mismo tiempo, el doctor Salazar, indicó que este tipo de terapia junto a la alianza del Instituto Teletón con la galería de arte puertovarina, contribuye a potenciar habilidades sociales y socioemocionales de pacientes y sus familias.

“El hecho de que los niños pasen a exponer en lugares, como el Centro Cultural Bosque Nativo, les mejora mucho su autoestima, porque llevan a sus compañeros de curso y amigos, a ver sus obras en un lugar concebido para aquello. Tiene un impacto en el proceso de integración muy importante”, comentó.

Artistas

Camila Pinto, mamá de Victoria (6), quien desde su primer mes de vida, ha estado en proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón de Puerto Montt, cuenta que, “el taller de arte ha sido transformador, no sólo en la rehabilitación, sino que también en el aspecto social y sicológico de toda la familia. Esto le ha servido para reforzar su autoestima y quererse, el año pasado también participamos de la exposición en el Bosque Nativo”, cuenta la madre oriunda de Puerto Montt.

Por su parte, Elisa Valdés (14) proveniente de Fresia, quien lleva ocho años en el Instituto Teletón de la capital regional, señaló que tanto el taller de arte, como exhibir su trabajo, le ha ayudado, “a mejorar bastante mi forma de pintar y dibujar. Me gusta exponer porque me siento importante, ya que demuestran que cualquier tipo de arte es bien considerado”, puntualizó.

En tanto Julia Herrera, mamá de Gabriel (10), provenientes de Llanquihue, dijo que para su hijo este proceso, ha sido significativo y que ha contribuido enormemente en su rehabilitación. “Estamos muy agradecido de la Teletón del profesor (Andrés Lizama) y el doctor (Marcelo) Salazar, el arte le ha servido a mi hijo para mejorar su desplante en la vida”.

Cabe señalar que la muestra estará disponible hasta el 25 de noviembre, en dependencias del Centro Cultural Bosque Nativo (Casa Raddatz), ubicado en Avenida Vicente Pérez Rosales 1305 Puerto Varas. La entrada es liberada. Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00/ 15:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

Centro Cultural Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.