CON SU GALA ANUAL ARTE MOTUS REGRESÓ CON LA DANZA DE MANERA PRESENCIAL

 Las familias puertomontinas pudieron disfrutar de una nueva versión dela Gala Arte Motus, volviendo a disfrutar de esta expresión artística de manera presencial.

 “Era necesario”. Esta fue la frase que se repitió entre los artistas y el público que acompañó el regreso de la danza  de la Academia Arte Motus al formato presencial. Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, la gala anual de Arte Motus se realizó en Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, respetando el aforo y todas las medidas de seguridad de la autoridad sanitaria.

“Felices y emocionados de poder mostrar nuestro trabajo y el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos al público. Volver a lo presencial era necesario. La emoción de ver danza acá en el teatro significa que vamos avanzando y que el esfuerzo realizado durante la época de pandemia donde todo fue virtual nosotros no nos detuvimos y eso queda expresado en el cariño puesto en esta función” manifestó la directora dela Academia,  Pamela Troncoso.

Como Cada año, la Gala Motus mostró el trabajo de sus alumnos y alumnas desde los más pequeños con en las áreas de danza pre infantil – danza contemporánea infantil, pre juvenil, juvenil y adulto – ballet folklórico Tupa Marka Infantil – ballet folklórico juvenil y juvenil.   Además, este año el evento contó con la presencia de cuatro compañías invitadas de danza contemporánea de nuestro país: (SANTIAGO) BACANAL COLECTIVO – DÚO LIBERTÉ – (TEMUCO) COLECTIVO HIBRIDXS – (PUNTA ARENAS) ELENCO TRANSITORIO.

Como siempre los más más felices fueron los artistas y sus familias. Para Valentina Jaramillo, bailarina del Ballet Tupa Marka manifestó que  “era completamente necesario, después de un año y medio ensayando  virtualmente que nunca lo habíamos hecho antes, era necesario, lo extrañábamos muchísimo. Ahora el training es distinto, bailar con mascarilla es diferente, agota más, pero era necesario y aparte con público como fue la presentación es muy distinto”.

En tanto para Damaris Alarcón, mamá de uno de las alumnas de la academia es muy significativo volver a presenciar estos espectáculos, “me parece fundamental la vuelta del público a ver estos espectáculos, porque creo que para el artista es súper importante  el público y en especial para los más pequeños. Ellos se sienten súper apoyados que estén sus papás, sus familias, y que haya alguien que los aplauda, encuentro que es fundamental para poder retomar nuestras actividades lo más normal posible”.

Con 13 años de trayectoria Arte MOTUS es una academia de formación en danza contemporánea y folklórica, que busca promover el desarrollo artístico cultural, con la danza como eje central, desarrollando clases regulares para niñas, niños y adolecente entre 3 y 18 años, así como  talleres, cursos y seminarios destinados a perfeccionar docentes, estudiantes y público general.  Además cuenta con dos destacados elencos estables Compañía de Danza Contemporánea DANZAHORA  y Ballet  Folklorico TUPA MARKA y Grupo Flamenco España.