Destacado académico UACh asume cargo clave en Sociedad Chilena de Equilibrio, Audición y Rehabilitación

* El Dr. Carlos Guajardo Vergara lidera avances en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del equilibrio en la IV Jornada de Audiología.

Puerto Montt, Chile, 31 de octubre de 2023- El Dr. Carlos Guajardo Vergara, destacado académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asumió un rol fundamental en la IV Jornada de Audiología «Creando una sociedad audiológica», que tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción. El evento, organizado por la Sociedad Chilena de Equilibrio, Audición y Rehabilitación (SOCHIEAR), reunió a profesionales de la fonoaudiología, medicina y tecnología médica de alcance nacional e internacional con el objetivo de presentar las últimas investigaciones en el campo de la audiología y el equilibrio.

El Dr. Guajardo no solo destacó como expositor, sino que también asumió una posición de liderazgo dentro de SOCHIEAR al formar parte del directorio y convertirse en el Director del Área de Equilibrio en esta recién creada sociedad. Su participación en la jornada estuvo marcada por la presentación de su investigación sobre «Sacadas de refijación y compensación vestibular», un tema que ha sido fundamental en su carrera y que apunta a mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sufren de vértigo y trastornos del equilibrio.

La ponencia del Dr. Guajardo ofreció una visión profunda de sus investigaciones, que se centran en la comprensión de los mecanismos del sistema vestibular y cómo afectan la percepción del equilibrio en los individuos. Sus hallazgos prometen abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias y enfoques de tratamiento más efectivos en un campo clínico que afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

La IV Jornada de Audiología también incluyó mesas redondas, presentaciones de pósteres y workshops donde se discutieron temas relevantes en el ámbito de la audiología y el equilibrio. Esto fomentó un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diversas disciplinas, contribuyendo así al avance de la investigación en estas áreas.

La destacada participación del Dr. Carlos Guajardo Vergara y su nombramiento como director del área de equilibrio en SOCHIEAR subrayan la importancia de la colaboración y la innovación en la búsqueda de soluciones para los desafíos relacionados con la audición y el equilibrio. Su investigación promete ser un recurso valioso para la comunidad médica y científica, y ofrece esperanza a los pacientes que luchan contra trastornos del equilibrio y vértigo en todo el mundo.