Comisión Llanquihue aprueba proyecto de APR Termas de Ralún y entrega apoyo a la reposición del Estadio Evaldo Klein

La Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos se trasladó hasta la comuna de Puerto Varas, con el fin de evaluar el proyecto de la construcción del Sistema de Agua Potable Rural “Termas de Ralún» y la reposición del Estadio Evaldo Klein.

Respecto al APR de Ralún, se considera la construcción de un estanque de hormigón reforzado, semienterrado con capacidad de 20 m³ desde el cual se suministrará, previo proceso de tratamiento y desinfección el agua potable, en forma gravitacional a las 87 viviendas del sector, así como para la sede social que se ubica al costado de la ruta V-225. Por este proyecto se solicitan $124.666.280 al Gobierno Regional.

El presidente de la Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, comentó que “aprobamos un proyecto de agua potable rural, un aumento de presupuesto para un APR de Termas de Ralún, que va a beneficiar a 87 familias. Siempre hemos dicho que para nosotros el agua potable rural es una prioridad como gobierno regional y consejo regional, por eso es que esta vez aprobamos los recursos y lo mejor de esta aprobación es que es para adjudicar. Ellos ya tienen a la empresa que ejecutaría las obras y es que con este reajuste se puede dar inicio a la ejecución de la construcción de este sistema de agua potable rural”.

Respecto al proyecto relacionado al recinto deportivo, se acordó oficiar al Gobernador Patricio Vallespin para que el proyecto del estadio pueda ser integrado al presupuesto 2024.

El consejero Negrón detalló que “se nos hace esta presentación y hemos tomado el acuerdo de oficiar al gobernador regional como comisión para pedirle que este proyecto esté inserto dentro del presupuesto del año 2024 para que también los dirigentes, los deportistas, los vecinos y vecinas de Puerto Varas cuenten con este recinto deportivo tan importante. Nos decían los dirigentes que llevan 15 años esperando este estadio y eso no puede pasar”.

Comisión de Infraestructura aprueba el Plan Regulador Comunal

En la comuna lacustre, también se realizó la Comisión de Infraestructura y ordenamiento Territorial del Consejo Regional, donde se aprobó el Plan Regulador Comunal de Puerto Varas.

Según lo planteado por el municipio, se pretende aumentar el límite urbano de 546 a 2.213 hectáreas.

El presidente de esta instancia, el consejero Rodrigo Arismendi, explicó que el Plan Regulador de Puerto Varas será discutido en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre. No obstante recibió el visto bueno de la comisión.

Según la imagen del municipio, el Plan se define como un modelo de crecimiento que busca el equilibrio entre compacidad y extensión controlada, eliminando la densificación concentrada. Busca democratizar las alturas y densidades, estableciendo un orden gradual desde el borde a la periferia. Protege la condición de baja densidad de las zonas de parcelas que se incorporan al límite urbano, evitando que en dichas zonas se propicie desarrollo inmobiliario “rural” no planificado, a corto o mediano plazo. Pone en valor el patrimonio natural y arquitectónico, el cual da el carácter de ciudad turística, pero que también de buena calidad de vida urbana, para todos sus habitantes, sin distinción.

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, indicó que “esto es un momento inédito. En esta comisión conjunta del Consejo Regional de Infraestructura y Provincial logramos aprobar varios proyectos fundamentales para el desarrollo y el futuro de la comuna. El Plan Regulador Comunal, el Estadio Evaldo Klein, también sistemas de agua potable rural”.