Cesfam Quillahue, genera alianza estratégica con Fundación Luz, en el proyecto Baja Visión.

En el Cesfam Quillahue, se realizó una reunión con la Fundación “Luz”, a propósito del proyecto de Baja Visión, que se desarrolla en la Red de Atención Primaria de Castro, desde el año 2018.

La Fundación Luz, tiene como misión educar y capacitar a la población con discapacidad visual; para que puedan adquirir competencias y autonomía, e incluirse en la sociedad, en los aspectos personales, sociales, educativos y laborales.

El motivo de esta reunión con Fundación Luz; explicó Fernanda Miranda, terapeuta ocupacional del Cesfam Quillahue; es compartir experiencias y desafíos respecto al proceso de inclusión de las personas con discapacidad visual de la comuna, e ir estrechando vínculos para apoyarse mutuamente en base a la propia rehabilitación de los pacientes y otras necesidades que surgen al momento de la rehabilitación.

 Este proyecto comunal que se lleva a cabo en el Cesfam Quillahue desde el año 2018; entrega un completo programa de rehabilitación a personas con diagnósticos concordantes a Baja Visión; a través, de implementación especializada y atención profesional pertinente; cuya intervención favorece y entrega herramientas a las personas con discapacidad visual, en sus actividades de la vida diaria.

La baja visión es un problema de visión, que implica una pérdida importante de la capacidad o del campo visual y que no se puede corregir con lentes, cirugía ni tratamientos farmacológicos. Es por ello, la importancia de esta reunión con la Fundación; para apoyar especialmente necesidades de carácter biopsicosocial, para pacientes que lo requieren; y capacitación en bastón guía, entre otros.

Kathleen Pooley Vergara, trabajadora social del programa de servicio social de la Fundación Luz; señaló que esta es una entidad que cumple 100 años, apoyando a personas con  discapacidad visual, ceguera o baja visión en todo el ciclo vital; y esta reunión tiene como objetivo estratégico generar alianzas con distintas entidades y dar a conocer los servicios con los que cuenta esta Institución; los cuales son de carácter gratuito; también, dar a conocer el trabajo que se realiza en la Fundación; además,  acercar experiencias y generar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.