En las dependencias universitarias ubicadas en calle Serena #77, en el centro de Puerto Montt, autoridades de la Universidad de Los Lagos anunciaron oficialmente la apertura de la carrera de Derecho en el Campus Puerto Montt, marcando así el despliegue territorial del programa de estudios que ya se imparte en el Campus Osorno desde el año 2019

El rector Óscar Garrido Álvarez enfatizó que se trata de un hito de instalación que responde al interés de la comunidad local por contar con este programa de formación en la capital regional, el cual  comenzará a impartirse a partir de marzo del 2024 y de este modo, se suma a la oferta académica ULagos para el período de admisión 2023-2024. “La carrera de Derecho ha adquirido un nivel de madurez suficiente como para poder replicarla en la capital regional. Esta presencia disciplinaria podría ser un aporte en el co-diseño de otros programas de actualización, para personas que trabajen en el servicio público o para establecer alianzas con municipios de la provincia de Llanquihue o con el gobierno regional, a objeto de avanzar en el camino de un desarrollo más sostenido para el territorio”, puntualizó el rector.

INNOVACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Alberto Merino Lefenda, director docente Derecho Campus Osorno, enfatizó que esta apertura constituye un importante hito en la implementación de la disciplina del Derecho en la Universidad de Los Lagos, ad portas del egreso de la primera generación de abogados y abogadas ULagos. “Es relevante la extensión del programa de estudios a la capital regional porque se fortalece el proyecto universitario. Es importante contar con esta carrera en Puerto Montt y atender las necesidades y requerimientos de la población estudiantil de esta zona, por estudiar Derecho en esta universidad. Interés que vemos expresado en la importante cantidad de estudiantes de Derecho en Osorno, provenientes de ciudades como  Llanquihue y Puerto Montt”, comentó Merino Lefenda.

El director docente destacó el proyecto innovador en la enseñanza de esta disciplina en la ULagos, que se caracteriza por entrenar a su estudiantado en la aplicación de conceptos jurídicos, más que en su memorización. “Un modelo de enseñanza más activo que el tradicional, que hemos aplicado en Osorno y que por lo tanto traemos a Puerto Montt, teniendo mucha experiencia en una metodología más innovadora. Es esencial en nuestro proyecto ofrecer una enseñanza activa, contar con una clínica jurídica que ofrecemos en conjunto con la Municipalidad de Osorno y que nos gustaría implementar acá también. Es el momento en que el estudiantado deja de hacer simulaciones para enfrentar problemas y personas reales, por lo tanto es crucial que tengan esa experiencia para enfrentar el mundo laboral con una mayor preparación, con una perspectiva más social y más madura, los problemas que atenderán en el futuro”, comentó el director docente.

En cuanto a la enseñanza con perspectiva de género, el abogado Alberto Merino destacó que la ULagos está en proceso de adaptar todos los programas de estudios bajo la perspectiva de inclusión de género. “Por ejemplo, en la carrera de Derecho tratamos de que la autoría de los recursos bibliográficos sea paritaria y adicionalmente, tenemos una mayoría de estudiantes mujeres”, agregó.

Sergio Zapata Rojas, es el nuevo director docente de la carrera de Derecho en el Campus Puerto Montt. Enfatizó que una universidad regional con vocación estatal va aportar con un sello distinto que considera las particularidades del territorio y su diversidad local. “La ULagos cuenta con una metodología innovadora que se orienta a las necesidades de la región, este programa de estudios busca innovar, enfocado en el hacer y en ese sentido, queremos ser un aporte en la enseñanza de esta disciplina. A quienes se interesen en esta carrera les decimos que postulen con confianza, porque acá cuentan con un equipo académico comprometido”, manifestó el abogado y académico ULagos.

Foto autoridades de izquierda a derecha: Alberto Mancilla, director de Docencia y Pregrado; Sergio Zapata , director docente Derecho Puerto Montt; Marcia Adams, vicerrectora académica ULagos; Alberto Merino, director docente Derecho Osorno; rector ULagos Óscar Garrido; Anita Dörner, vicerrectora Campus Puerto Montt; Glenda Gutiérrez, vicerrectora de Administración y Finanzas ULagos y Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio.