Feria de salud bucal en Liceo Aytué.

El Módulo Dental, en conjunto con los niños y niñas de enseñanza básica del Liceo Aytué, realizaron una feria de salud oral.

Como una actividad de cierre del mes de la salud bucal; el módulo dental del Liceo Aytué; realizó una feria de salud; entregando información sobre higiene bucal; las caries y las enfermedades más recurrentes en esta edad; las que pueden prevenirse mediante la adopción de medidas de higiene y alimentación; explicó Yordana Pérez, odontóloga del Módulo.

Esta es la quinta oportunidad que se celebra esta feria; donde las actividades son planificadas en conjunto con los alumnos de los diferentes cursos y con variados stands de información; los propios alumnos son monitores, quienes explican a sus compañeros sobre malos hábitos de cepillado y en general las enfermedades que afectan a la boca.

Entre los stands se encontraban; traumatismo dental; enfermedades más frecuentes de la boca, como; periodontitis, gingivitis y caries. Además, sobre alimentación saludable y un área más educativa de las partes del diente; técnicas de cepillado en niños; también, se cuenta con un rincón de juegos, donde se entrega información de forma más lúdica.

Es muy importante que los niños y jóvenes, prosiguió la odontóloga, sean los que participen de este aprendizaje, contribuyendo a su formación futura; se convierten, además, en multiplicadores de estos buenos hábitos en las casas.

En el stand de higiene bucal; la alumna Aluney Tipaina de 6° básico; se refirió a las técnicas de cepillado para los más pequeñitos, menores 6 años. Lo más importante; señaló, es el correcto cepillado para tener los dientes maravillosos y no usar frenillos. Les enseñamos a los niños, lo que hemos aprendido con las tías del módulo.

            En el rincón recreativo, los niños y niñas de edad preescolar, aprendían pintando; la educadora de párvulos Javiera Grandon; manifestó, que esta es una excelente instancia donde los niños aprenden de una forma lúdica; motivándolos a tener una buena higiene bucal.

            En tanto, Analy Bahamonde, docente de 2° básico del Liceo Aytué, agradeció el trabajo de la odontóloga Yordana, “la tía muelitas”, como la llaman los niños y niñas. Estas son actividades colaborativas, que se realizan durante todo el año; además, de la atención dental, dónde se cubre la atención de todos los niños y niñas del Liceo.

Con el segundo año básico; se trabaja específicamente el tema de higiene bucal, cepillado de dientes y mantención de tratamiento odontológico de los niños, luego de ser dados de alta.

            También, añadió, se interviene a través de cuentos, afiches, dibujos y charlas preparadas por los alumnos. Estas acciones son hermosas, porque van vivenciando en la práctica y van enseñando a otros. De esta manera, el aprendizaje se hace más significativo para los niños y niñas. La docente felicitó a la tía Yordana y a las asistentes dentales que apoyan; este es, un trabajo de todos los días, de andar tras los niños, pedir el apoyo a los apoderados, para fomentar el lavado de los dientes y tener una alimentación saludable; es fundamental, tomar medidas desde más pequeños, todas estas acciones son especialmente eficaces para que cuando adultos tengan una buena salud bucal.