El Programa Itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres realizó una ceremonia que contó con la participación de Consejero regional, fiscal, y autoridades del municipio comunal.

En un encuentro en las dependencias de la 6ta Comisaría de Carabineros de Quellón, se lanzó la tercera cápsula audiovisual del “Programa itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres”, que tiene entre sus objetivos ampliar la cobertura regional de atención en la temática, así como concientizar, sobre todo a los hombres, en estas materias con el fin de contribuir a reducir el gran porcentaje de crímenes y abusos ocurridos en la región de Los Lagos.

Según antecedentes recogidos de la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (ENVIF), en el año 2020 en la Región de Los Lagos, de las mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia durante los últimos 12 meses, la mayoría no denunció, especialmente cuando se trató de violencia sexual. De éstas sólo un 7.8% realizó la denuncia respectiva, es decir, más del 90% de las mujeres no lo hace, quedando invisibilizado este delito. En el caso de la violencia psicológica, sólo un 20% realiza la denuncia y en la violencia física, que es aquella de la que se tiene mayor conciencia y reconocimiento, sólo un 34% da cuenta de estos delitos.

Estas preocupantes cifras llevan a ONG Trekan a postular al fondo para apoyar a las víctimas y dentro de las aristas se encuentra la sensibilización, que busca generar conciencia sobre esta lamentable práctica, por ello, la campaña contará con 5 cápsulas que se irán mostrando a medida que avance, y esta vez fue el turno de la 3ra serie.

Sumado a la muestra del video, el Programa hizo un balance sobre los avances que se han ejecutado a la fecha, mostrando con cifras que la ayuda está llegando a las mujeres víctimas de violencias.

En esa línea, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo valoró el trabajo llevado a cabo por el equipo a cargo y señaló que estas iniciativas deben ser de más larga data y se deben inyectar más recursos para ello: “Se valora que se genere una instancia de entrega de información del estado de avance de la ejecución de este programa itinerante. Como Consejo Regional nosotros aprobamos este programa, ya que, lamentablemente, lo que aquí se toca es real y es un flagelo para la sociedad (…) Ahora estamos en Quellón, donde los indicadores no son los mejores, incluso lideran los niveles de violencia de hombres hacia mujeres. Por eso es tan necesario prevenir y educar, y por eso organizaciones como la ONG Trekan tienen hoy día la responsabilidad de ejecutar el programa de buena forma”.

Y agregó: “Me parece muy pertinente avanzar en ese camino de la sensibilización y la forma en que el Programa está presentando esta realidad hoy día a través de los medios de difusión para concientizar en este nivel, tienen todo el apoyo de nuestra parte”.

Por su parte, la Fiscal de Quellón, Karyn Alegría, señaló la importancia de estas políticas y la relevancia que tienen estas iniciativas para poder brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de delitos: “todo siempre comienza con la denuncia, pero no termina ahí, el proceso de acompañamiento es muy importante, ayudar a una reconstrucción personal de auto percibirse y de apoyar a la mujer, pues aquí no es solamente violencia física, hay violencia económica, sexual, hay una violencia psicológica muy grande, entonces es importante recalcarle a esas mujeres que no están solas en este proceso y para nosotros como Ministerio Público es super importante que hayan organizaciones como este Programa Itinerante que las eduque, que las incentive, que las fortalezca y que le brinden las herramientas para que podamos, de una buena vez, dar una lucha con este flagelo tan terrible”, cerró.

Para Daniela Gallardo, Encargada de la Oficina de la Mujer Quellón, la ejecución del Programa en la comuna ha sido fundamental: “Poder proporcionarles el espacio para que apoyen a las mujeres con atenciones psicosociales y jurídicas ha sido de gran apoyo, nosotras derivamos casos y el Programa siempre ha prestado atención oportuna. Nosotras estamos contentas, nos ayudan mucho con el trabajo, ya que son muchos los casos que hay en Quellón. Hoy en día somos 10 comunas en la Isla entonces realmente se hace poco el capital humano, por eso esperamos que este tipo de iniciativas continúen y se siga poniendo el tema de la violencia intrafamiliar, violencia de género y todo tipo de violencias sobre la mesa”, concluyó.

Finalmente, Jacqueline Ortiz, Jefa Técnica del Programa indicó: “Nosotras como programa estamos enfocadas en lograr las metas establecidas desde un principio, y así lo hemos ido reflejando. Esta parte de sensibilización es muy importante y por eso esperamos que municipios, colegios, medios y todos nos puedan apoyar en la difusión de esta campaña que busca un bien común para la región. También estamos agradecidas del trabajo que se ha hecho con oficinas de la mujer a lo largo de la región con quienes hemos trabajado conjuntamente y que han sido un pilar fundamental para derivaciones y ayuda a las mujeres que así lo requieren”.

Si eres de las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue, Cochamó, Los Muermos, Quinchao o Quellón y estás siendo víctima de violencia puedes contactar al Programa: vcmitineranteloslagos@ongtrekan.cl WhatsApp +56950578951 o en Instagram @programaitinerantevcm.

También si eres de otras comunas de la Región puedes solicitar las cápsulas para material de apoyo.

 

Puedes ver la tercera cápsula aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PZ9v0RUQRB4&t=4s