-El programa entregará otros cuatro camiones para enfrentar emergencias a localidades aisladas del sur austral chileno. Ello cuenta también con el apoyo de la empresa AquaChile.

 Durante el último incendio ocurrido en la isla Mechuque, en el archipiélago de Chiloé, sus vecinos debieron apagarlo simplemente con baldes, ni siquiera contaban con una moto bomba. Muchos de ellos, recuerdan que en la década de los años 70, un siniestro destruyó la iglesia patrimonial y otras siete casas. Por lo tanto, para esta comunidad -de un poco más de 300 habitantes- había una preocupación mayor: cómo enfrentar el fuego en una vivienda actualmente, ya que la compañía de bomberos más cercana está ubicada a una hora de navegación.

Es así como algunos vecinos de esta isla, perteneciente a la comuna de Quemchi, decidieron crear un comité de emergencias. No fue una tarea fácil, según reconoce su presidenta Mabel Cárcamo, quien lideró este trabajo. Luego de varios meses de labor logró formalizar la organización con una veintena de socios. En ella hay hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos con la idea de crear a futuro una brigada de bomberos en la denominada isla de los palafitos.

“Es que para los incendios teníamos que dejar que la casa se quemara nomás porque con baldes es poco lo que se puede hacer. De hecho, colaboraban todos los vecinos, pero no era suficiente”, aclara Mabel Cárcamo.

Para lograrlo tuvieron precisamente el apoyo del grupo de empresas Skorpios que transportó desde Alemania un carro de bomberos reacondicionado para donarlo al recientemente creado Comité de Emergencia Social Primera Respuesta de Mechuque. Fue traído, junto a otras cuatro máquinas. Dos de ellas, ya fueron entregadas a las comunidades de Puerto Aguirre y Melinka, en la región de Aysén. Se hará lo mismo con otras dos localidades aisladas que aún no se definen. Ello forma parte de la colaboración que la familia Kochifas, propietaria de la compañía naviera, realiza de forma permanente con las islas del sur austral chileno, donde está el grueso de su área de operación.

Claro que con Mechuque hay una ligazón especial para los Kochifas. “Aquí mis abuelos paternos y maternos fueron inscritos en el registro civil de esta isla. Todos eran chilotes a excepción de mi abuelo paterno que era de origen griego. Por ello, tenemos un tremendo compromiso con esta tierra”, reflexiona Constantino Kochifas Coñuecar, Gerente General del Grupo de Empresas Skorpios.

El camión, marca Iveco y con una capacidad de 3 mil litros de agua, fue donado a la comunidad en un acto realizado en plena plaza de la isla. Allí estuvieron impecablemente formados todos los miembros del comité junto al representante del municipio, el sargento de carabineros y los miembros de la escuela. Además, viajó un grupo de invitados provenientes de Puerto Montt, quienes navegaron durante cinco horas en la motonave Skorpios. Todos ellos escucharon los repiques de la campana de la iglesia, cuando el párroco Arturo Mancilla bendijo la máquina y a los voluntarios que la operarán.

“Esto lo podemos hacer porque cuando traemos carga desde Europa aprovechamos de trasladar este tipo de camiones que pueden ser de gran utilidad para las localidades aisladas que tengan sus comunidades organizadas, eso sí. Porque después deben hacerse responsables. Nosotros seguiremos colaborando, pero siempre a través de una organización formal como el comité de Mechuque”, recalcó Kochifas.

A la iniciativa se sumó también la empresa salmonera AquaChile que aportó motobombas, radios de comunicaciones VHF, kits de rescate, hachas, pitones, entre otros elementos de rescate. Francisco Sandoval, Gerente de Comunidades de la empresa, reconoce que la compañía está preocupada de las comunidades que están donde ellos están presentes. “Apenas nos invitó don Constantino nos hizo mucho sentido colaborar con esta infraestructura de emergencia para esta isla que está cerca de una de nuestras operaciones. Nos preocupa vincularnos con las comunidades en que estamos insertos. Nos sentimos parte del lugar. AquaChile opera en 22 comunas y en la región de Los Lagos el 91% de nuestros trabajadores son de la región”, destacó el ejecutivo.

Para usar los equipos, los improvisados rescatistas también recibieron capacitaciones que realizó Claudio Cáceres, encargado de seguridad de Transmarko. “Fue todo un desafío capacitar a este grupo de personas que tenían nulos conocimientos de cómo enfrentar una emergencia o cómo operar un carro de bomberos. Trabajamos la semana previa prácticamente durante las 24 horas del día. Tienen mucho entusiasmo y confianza entre ellos”, afirmó el voluntario y experto en seguridad.

Así, las dos empresas ligadas al mar arribaron con esta donación a un lugar donde no siempre llega el Estado y que por falta de recursos tampoco las instituciones orientadas a enfrentar las emergencias. Es un primer paso para los vecinos de la isla de Mechuque que ahora tienen la responsabilidad de continuar y concretar el sueño de crear una brigada de bomberos.