* En la ocasión, se hizo entrega de una constancia a 21 estudiantes que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).

Una simbólica ceremonia destinada a reconocer el esfuerzo de estudiantes que ya están en condiciones de tramitar ante tribunales asuntos legales con el patrocinio de un abogado, realizó la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, en la ciudad de Puerto Montt.

Se trató de la ceremonia IUS Postulandi, en la que 21 alumnos y alumnas recibieron una constancia que acredita que están inscritos en tercer año, que tienen cursado y aprobado el primer ciclo inicial de su formación, y que de acuerdo con la Ley N°18.120 sobre Comparecencia en Juicio, ellos pueden tramitar asuntos de carácter judicial patrocinados por un abogado.

En la ceremonia -que reconoce el compromiso y responsabilidad académica de las y los estudiantes que a la fecha han aprobado las asignaturas cursadas- participaron la Decana de la Facultad, Dra. Daniela Accatino; el Prodecano, Dr. Felipe Paredes; el Director de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Mg. Rodrigo Castillo; la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho Puerto Montt, Daniela Castillo, académicas, académicos y estudiantes.

Al respecto, la Decana Accatino, felicitó a las y los estudiantes y destacó que es un hito relevante y un reconocimiento a los jóvenes que ingresan al campo laboral. Reconocemos el esfuerzo de nuestros estudiantes que han culminado su primer ciclo de su formación y que desde el ámbito legal ya poseen la facultad para representar en juicio a personas que requieran de sus servicios, como una antesala a lo que será su vida profesional”, agregó.

El Director de Escuela Puerto Montt, Rodrigo Castillo, indicó que, junto a las autoridades y académicos de la Facultad, destacamos que la ceremonia es un hito en la formación inicial de las y los estudiantes como es la entrega de sus certificaciones de Ius Postulandi.  “Se reforzó en las palabras de los asistentes la importancia y responsabilidad que este hecho implica, y se les instó a perseverar en el esfuerzo en sus estudios y apoyarse mutuamente para el cumplimiento de sus metas en lo que resta de sus carreras”.

En tanto, la presidenta del CED, Daniela Castillo, señaló que, el Ius Postulandi es un privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad que les otorga el derecho de representar a personas. “Este logro demuestra su dedicación, su conocimiento y sus habilidades adquiridas es su vida universitaria. No estamos solos es este proceso, cuentan con un equipo de apoyo familiares, amigos y profesores que nos han acompañado de forma inquebrantable en nuestros momentos difíciles, que este logro sea el inicio de una carrera llena de éxitos y satisfacciones”.

La ceremonia de realizó el martes 25 de septiembre, a las 16:30 horas, en el auditorio de la Escuela de Derecho, y fue organizada por la oficina de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho Puerto Montt, a cargo del profesor, Dr. Javier Escobar.