En una nueva fiscalización en zona de pesca entre funcionarios y funcionarias del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos y personal de la Gobernación Marítima de Castro y Puerto Montt, se logró detectar a 3 embarcaciones que se encontraban operando de manera ilegal.

El operativo se desarrolló en el sector Golfo de Ancud y se fiscalizó a un total de 9 embarcaciones, de las cuales 3 se encontraban extrayendo merluza austral con artes de pesca no autorizados para extraer ese recurso, específicamente redes. La merluza austral se puede extraer únicamente con espinel.

Un espinel es un arte de pesca compuesto por una línea principal larga con anzuelos secundarios dispuestos a lo largo de ella. Se utiliza para la captura de peces de profundidad de manera selectiva, es decir, que puede reducir la captura incidental de especies no deseadas y disminuir el impacto ambiental en comparación con otros aparejos de pesca.

“Durante la veda de la merluza austral, que fue en agosto, hubo un excelente cumplimiento normativo por parte de las y los pescadores artesanales, es más, en nuestra región no hubo infracciones en torno a este recurso emblemático. Es por esto que quiero hacer la invitación a continuar en esta línea, ya que la recuperación de la merluza es responsabilidad de todos y todas, y el cumplimiento normativo debe ser todo el año. Por nuestra parte mantendremos las fiscalizaciones en diferentes puntos de la región”, aseguró Cristian Hudson, Director regional de Sernapesca Los Lagos.

La autoridad fiscalizadora cursó 6 citaciones al Juzgado Civil de Puerto Montt e incautaron 640 kilos de merluza del sur y 15 paños de red, quedando en poder del infractor hasta que el tribunal indique el destino final.