de aseo, áreas verdes, residuos y reciclaje en la comuna

Este aumento en la inversión se traduce en un compromiso firme de la municipalidad con el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente creando un entorno más limpio, saludable y ecológico para todos los residentes de la comuna.

 Con el objetivo de impulsar una gestión ambiental de vanguardia, la Municipalidad de Puerto Varas aumentó en 56% los recursos destinados a servicios claves para la comunidad mediante contratos innovadores que profesionalizan y especializan su función en las áreas de aseo integral, mantención de áreas verdes y recolección de residuos.

Junto a ello, en este periodo se fortaleció el sistema de reciclaje comunal a través de cinco puntos limpios, articulados junto a empresas privadas en las delegaciones, gimnasio fiscal, Australis y Wall Mart, más dos puntos de recepción de vidrio. Junto a ello se implementaron puntos verdes en quince establecimientos educacionales y prontamente comenzará un programa piloto de retiro diferenciado de residuos orgánicos en 150 hogares del sector Mirador de Puerto Varas.

Todo lo anterior corresponde al Plan «Puerto Varas Comuna Limpia», con el que Puerto Varas apunta a situarse como ejemplo de gestión ambiental y de servicios, favoreciendo el bienestar de vecinos y vecinas con el cuidado de los espacios públicos. El lanzamiento de la iniciativa reunió a autoridades regionales, comunales y de la sociedad civil, junto a trabajadores y trabajadoras de las empresas Solo Verde, Gestión Ambiente e Interaseo Agencia en Chile, que destacaron el esfuerzo por mejorar los servicios estratégicos ambientales de la comuna.

En el acto el alcalde Tomás Gárate explicó que «estamos marcando un antes y un después en materia de gestión ambiental, limpieza y gestión de residuos en nuestra comuna. Estamos lanzando cuatro servicios completamente renovados, con una flota de ocho camiones de recolección, la implementación de puntos verdes en establecimientos locales y puntos limpios con una operación mejorada».

El jefe comunal agregó que «esta inversión es significativa, pasando de más de 90 a 200 millones de pesos mensuales destinados a mantener nuestra comuna limpia y permitir que nuestros vecinos participen activamente en marcando una revolución del reciclaje en Puerto Varas que servirá como un modelo para otras comunas y regiones del país. Este esfuerzo no solo beneficia a Puerto Varas, sino que también se extiende a la provincia de Llanquihue, liderando así un nuevo sistema de gestión ambiental en beneficio de nuestros ciudadanos«.

En el lanzamiento del Plan Comuna Limpia estuvieron presente la Seremi de Medioambiente Carola Iturriaga, la jefa de unidad regional de Subdere Camila Ponce, los presidentes de las Uniones Comunales de JJVV Histórica y Juntos por Puerto Varas, Baltazar Rivera e Ingrid Bartsch, estudiantes del Colegio Nueva Braunau Artístico, vecinos, vecinas y trabajadores y trabajadoras de las empresas de áreas verdes, aseo y residuos domiciliarios.