SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL REFUERZA LLAMADO A POSTULAR AL INGRESO MÍNIMO ANTES DEL 12 DE MAYO PARA OBTENER SUBSIDIO CON PRIMER PAGO A FINALES DE MAYO

 Si realiza la postulación antes del 12 de mayo, y califica para obtener el subsidio, recibirá el primer pago a finales de mayo.

 Si hace la postulación entre el 13 y el 31 de mayo, recibirá el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de junio.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos, Soraya Said Teuber reforzó llamado a postular al subsidio Ingreso Mínimo garantizado, disponible en la página web www.ingresominimo.cl, iniciativa impulsada por dicha cartera y que beneficiará a más de 37 mil personas en la región, que tienen contrato, trabajando jornada completa y que ganan el sueldo mínimo. El Ingreso Mínimo Garantizado se trata de una iniciativa central de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno, consiste en una ayuda económica de hasta $59.200, para que nadie con jornada laboral completa gane menos de 300 mil pesos líquidos a fin de mes.

“Este es un paso muy importante dada la actual situación económica, consecuencia del COVID-19, que enfrenta el país, esta iniciativa llegará de manera urgente a las familias. El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, es vital porque viene a establecer una garantía social para los trabajadores de Chile que ganen entre 301 y 380 mil pesos bruto por jornada completa, estos trabajadores van a recibir una transferencia directa en su cuenta rut, o  en su cuenta vista que va a suplementar esos ingresos en lo necesario para que nadie reciba menos de 300 mil pesos líquidos” afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Este beneficio va dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con bajos sueldos en el país, que cumplan con los siguientes requisitos: Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo, tener un sueldo bruto menor a $384.363, el contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se postula al beneficio? En la página www.ingresominimo.cl  el trabajador puede usar su rut o su Clave Única para ingresar a la plataforma, una vez ahí se abrirá un formulario con el que informan su situación actual de trabajo.

Junto a esto las personas deben indicar los datos de su cuenta bancaria, solicitar la apertura de una cuenta rut en BancoEstado o determinar si quieren recibir el pago de manera presencial, para finalmente recibir un correo de confirmación con la inscripción para el Ingreso Mínimo Garantizado.

A nivel nacional cerca de 700 mil trabajadores serán beneficiados con este subsidio. Mientras que en nuestra región serán más de 37 mil los beneficiados. Asimismo, la postulación se realiza sólo por el primer año, por lo tanto, los trabajadores pueden postular entre abril de este año hasta abril de 2021. Luego, la postulación no será necesaria.

Para quienes postulen antes del 12 de mayo, el primer pago se realizará a finales de mayo. En tanto, para aquellos que postulen entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se realizará dentro de los últimos cinco días hábiles de junio.

Por medidas de seguridad dado el actual escenario del COVID, la Seremi  reiteró el llamado a usar los canales no presenciales para que los trabajadores soliciten el IMG, accediendo a la web www.ingresominimo.cl, llamando al call center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia 800 104 777 o call center Chile Atiende que es el 101.