* Junto con charlas y ponencias donde intercambiaron conocimientos y experiencias, pudieron conocer las últimas tecnologías en retina CVC y artículos de refracción entregado por Arquimed.

Los días 25 y 26 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y laboratorios de Ciencias de la Salud se realizaron las Jornadas de Jornada de Oftalmología en Atención Primaria, iniciativa enfocada a profesionales tecnólogos médicos que se desempeñan en atención primaria (APS) en el sur de Chile con la presencia de grandes expositores del área de oftalmología, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Las jornadas fueron organizadas por la mención de Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, a cargo de la Tecnóloga Médica Carolina Almendras y en colaboración con el Tecnólogo Médico Dieter Hechenleitner, especialista en oftalmología de la empresa Arquimed.

En esta actividad se convocó a tecnólogos médicos en oftalmología del sur de Chile, de los cuales asistieron profesionales de las distintas localidades, dentro de los cuales la mayoría eran profesionales egresados de la Universidad Austral.

Las áreas abarcadas fueron, retina, cirugía refractiva, terapia visual, baja visión y gestión en salud, dentro de la actividad los participantes pudieron participar de jornadas de demostración de equipos de alta tecnología con monitores que indicaban sus características principales.

La actividad comenzó con el saludo del Director de la Escuela de Tecnología Médica Nicolás Quezada Baier, el académico indicó que: “Es un honor estar aquí no solo como profesor de tecnología médica sino también con alguien que tuvo el privilegio de ser compañero de algunos y ser docente de otros. Ver rostros conocidos y nuevos talentos. En la oftalmología y a la atención primaria, desde la Escuela de Tecnología Médica estamos muy interesados en sus áreas de desarrollo, de aquí en adelante los colegas que conforman mi equipo van a ir explotando más estas oportunidades y van a realizar más invitaciones en esta mención. (…) En esta jornada es especialmente relevante resaltar la diversidad de los temas que se van a abordar (…) oportunidad de aprender y compartir y sobre todo de crecer profesionalmente.”

Respecto a la jornada, la docente organizadora, Profesora Carolina Almendras, destacó que: “Estoy conforme con el desarrollo de la jornada ya que la calidad de los expositores y sus charlas es de primer nivel, entre ellos Dr. Claudio Zett Lobos, quien es referente en el área de retina, quien viajo desde la quinta región al sur para compartir conocimientos.

Esta actividad reunió distintos Tecnólogos Médicos del sur, quienes se mostraron muy entusiasmados con las charlas y sobre todo con la actividad llamada Hands on, donde en grupos pudieron probar equipos de alta tecnología y realizar exámenes.  Agradezco el apoyo de la dirección de escuela para la gestión de esta actividad y las futuras jornadas.”

Por su parte el Tecnólogo Médico Dieter Hechenleitner, especialista en oftalmología de la empresa Arquimed, destacó que: “Como Arquimed estamos muy contentos de ser parte de esta actividad que tuvo una excelente convocatoria.  Agradecemos a Carolina Almendras, quien fue parte activa en la organización y desarrollo de la jornada y a los expositores, reconocidos profesionales del área quienes compartieron su experiencia y conocimientos y por supuesto a todos los asistentes, que hicieron de esta exitosa primera jornada una instancia para poder actualizar conocimientos y tecnologías en áreas como OCT-A y baja visión en atención primaria, además de poder presentar y probar in situ las nuevas tecnologías que nos entrega Topcon para la implementación y mejora de las unidades de atención primaria (UAPO).”

Opiniones de tecnólogos/as asistentes a la jornada

El Tecnólogo Médico Sebastián Bórquez, de la UAPO de Castro en Chiloé, indicó que “las expectativas son super buenas y la idea es que se sigan haciendo estas instancias que permite reunir a los colegas ya sea de UAPO o de salud privada. Se genera esta instancia de poder actualizarse y conocer las realidades de cada unidad de trabajo en las distintas partes de la zona, sobre todo.”

Fabiola Vargas Vargas, Tecnóloga Médica de la UAPO de Angachilla, una de las dos UAPO de Valdivia, es originaria de Puerto Montt y exalumna, aprovechó la oportunidad de volver por unos días. “Siempre es un agrado volver al lugar donde uno se formó ver a los colegas, a los profesores antiguos es un agrado. Me llamó la atención esta actividad por el hecho de hay muchos equipos tecnológicos que nosotros nos conocemos, que nos den la oportunidad de poder utilizarlos de forma práctica es un gran plus. También indicó que le llamó la atención la oportunidad de conocer las experiencias de colegas de otras UAPO en otros programas que se han ido implementando.

Alex Mansilla, Tecnólogo Médico que actualmente trabaja en la UAPO del Cesfam de Purranque, indicó que se interesó en asistir por la oportunidad de aprender, de conocer nuevas tecnologías y adquirir nuevas habilidades.

Por su parte el Tecnólogo Médico, Luis Canobra, encargado de la UAPO de Castro, destacó estar agradecido de la invitación, con altas expectativas y aprender harto de lo que son las realidades en APS.

Los/as Expositores

Tema 1, “Demodicosis ocular”, TM. Valentina Moris y TM. Geral Valenzuela

Tema 2, “Argos, el ojo que todo lo ve”, TM. Gaspar González, Tecnólogo Médico, actualmente jefe del departamento de tecnología médica en Oftalmontt, además de profesor en la escuela de tecnología médica de la universidad austral de Chile

Tema 3, “Parkinson en oftalmología”, TM. Verónica Belén López Villarroel, docente de la universidad católica del Maule. Realizó sus estudios de tecnología médica en la universidad Andrés Bello y tras egresar trabajó en el centro oftalmológico Dr. Carreño hasta que inició su camino docente. Es magister en educación en ciencias de la salud y diplomada en bioestadística, gestión de calidad y neurociencias. Actualmente está cursando un máster en patología retinal.

Temas 4 y 7, “Interpretación y terminología de Tomografía de coherencia óptica” y “Evaluación de Coroides con OCT y OCT-a”, Dr. Claudio Zett, Doctor en Oftalmología y Ciencias Visuales, Universidad Federal de São Paulo -Escuela Paulista de Medicina, São Paulo, Brasi, Tecnólogo Médico desde 2008 en Clínica Oftalmológica ISV, Viña del Mar, Chile, Director Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, diploma en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, Chile y research Fellow, Casey Eye Institute, Oregon Health & Science University, Oregon, Portland, Estados Unidos.

Tema 05, “Baja visión en UAPO”, TM Sebastián Bórquez, experto Universitario en optometría Clínica. Diplomado en optometría y Baja Visión, Diploma en intervención en Baja visión con enfoque interdisciplinario, Diploma internacional Estimulación Visual en Baja Visión.

Tema 06, “UAPO móvil Frutillar”, funcionamiento y realidad local, TM. Sebastián Toledo, Diploma en Intervención en Baja Visión con enfoque interdisciplinario. Diplomado en Oftalmología en Atención Primaria y Realizando Curso Gestión y Liderazgo en establecimientos de salud. Actualización y gestión en UAPO.

Tema 08, “Terapia Visual Comportamental”, TM. Carol Ortiz, Especialista en Terapia Visual (ESTEREOPTIK, Perú). Diplomado en Estimulación Temprana y Neurodesarrollo. (Centro de estudio CES, México) y realizando Curso Alta especialización en Optometría Comportamental y Terapia Visual.