Operadores turísticos de Hualaihué invitan a disfrutar de sus atractivos y actividades, tras reapertura de la Ruta 7 

Festividades patrias y el reconocido Festival del Río, buscan concitar el interés de visitantes este fin de semana largo y las próximas semanas en que se realizará el Festival del Rio. 

 Una cordial invitación a turistas y visitantes, a disfrutar de su programación de actividades de fiestas patrias, de turismo aventura, sus múltiples atractivos naturales y el cariño de su gente; es la que están realizando autoridades, comunidad y emprendedores turísticos de la comuna de Hualaihué, tras la reapertura de la conectividad vial por la Ruta 7 o Carretera Austral, anunciada por la Delegada Presidencial a contar de este viernes 15.

Convencidos de que su hospitalidad, gastronomía típica, tradiciones patagónicas, paisajes únicos y la posibilidad de practicar deporte aventura hacen de su comuna un destino imperdible, sus habitantes mantienen la fé intacta en que durante este fin de semana largo de “18” y las semanas venideras podrán repuntar las bajas en sus reservas y visitas que, lamentablemente, implicó la suspensión del tránsito en la principal vía estructurante que conduce hasta su territorio, por la remoción en masa en el puente Las Toninas, cercano a caleta La Arena.

En ese marco, quien comandó el llamado, fue su primera autoridad comunal, la alcaldesa Cristina Espinoza, indicando que tras la reapertura de la ruta y el funcionamiento de las barcazas a contar de este sábado 16, en el tramo La Arena-Puelche, está todo dado para que visiten y disfruten de los atractivos y actividades que dispone su comuna.

“En esta oportunidad quiero saludar a los turistas que van a venir a nuestra comuna en estas fiestas patria. Quiero contarles que lo estamos esperando con muchas ansias, especialmente las cabañas que están preparando nuestros emprendedores. Si van a venir hacia la comuna, no tan solo hasta de Contao u Hornopirén, tenemos también estos paisajes muy hermosos por la parte costera, van a ver muchas fondas; así que vengan con sus pañuelitos porque aquí van a venir a bailar cueca, van a venir a pasarlo bien. Nuestra gente está ansiosa para poderlos recibir. Le hago un llamado para que ustedes vengan a la comuna de Hualaihué. Aquí tenemos gente cariñosa, empezando con su alcaldesa. Lo vamos a esperar con mucho cariño, así que bienvenidos a la comuna de Hualaihué” indicó Espinoza.

La invitación fue reforzada también, por los empresarios y emprendedores turísticos de la comuna, en palabras de María de las Mercedez Soto, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Hualaihué, quien destacó los atributos de su territorio y los servicios que están disponibles para que los visitantes vivan una grata experiencia.

“Nosotros tenemos innumerables bellezas naturales, como son las montañas, los fiordos, el volcán, la costanera, los ríos, las cascadas, los humedales, en fin. Ustedes si vienen, se van a poder dar cuenta de las innumerables bellezas que tiene Hornopirén y de sus bondades en temas culinarios. Queremos ofrecerle también un amplio listado de cabañas, tanto en el casco urbano del pueblo como en los lugares adyacentes y salientes de la localidad. Tenemos restaurantes, hay también cafés, hay entretenimiento para los niños, en fin, cabalgatas, hay también actividades para las fiestas patrias… se hacen carreras a las chilenas, un ambiente típico nacional, campestre” sentenció Soto.

Festival del Río como atractivo internacional

Quienes también aprovecharon la instancia para hacer una invitación a uno de los eventos deportivos y de turismo aventura más destacados que se realizan en la comuna de Hualaihué, fueron los organizadores del denominado “Festival de Río” el cual este año realizará su octava versión, los días 6, 7 y 8 de octubre.

El evento de deportivo y social, que nació del interés de los kayakistas locales y la comunidad con el objetivo de celebrar el deporte al aire libre, la sana competencia, la protección de los ríos y potenciar sus atractivos turísticos; se caracteriza por ser una competencia de kayak en la que participan los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional e internacional, como lo indicó uno de sus organizadores, Rudy Emhart.

“Los quiero invitar a la octava versión del Festival del Río por los Ríos Libres, que se va a celebrar el 6, 7 y 8 de octubre. Empezamos el primer día con una feria de turismo en la plaza de Hornopirén. El día sábado tenemos las competencias en el Río Blanco, donde hay una clasificación para el día domingo. Tenemos dos competencias durante el día, una en la mañana y otra en la tarde. Y para el día domingo, que es la clasificación del día sábado, tenemos las competencias en las famosas cascadas de Doña Tato. Después, terminando nuestra jornada del día domingo, tenemos la competencia Downriver, donde los 20 mejores kayakistas del Festival del Río en la octava versión competirán por quien se lleva la carrera aquí en el sector del Río Blanco, corriendo desde el Parque Nacional Hornopirén hasta este rápido que está a mi espalda, que se llama Furia Fox. Es un evento espectacular que no te lo puedes perder”.

Junto con lo anterior, Emhart destacó que el evento busca poner en valor los atractivos naturales que la comuna posee, como el río Negro y río Blanco, junto con mostrar al mundo el destino Patagonia Verde y el potencial culinario de la zona, al finalizar el Festival con preparaciones típicas para los participantes y visitantes como son el curanto y el Mai Mai.

En ese mismo sentido, los emprendedoras y emprendedores de turismo aventura de la comuna indicaron que existen muchas otras actividades turísticas que se pueden realizar en el territorio, junto con el rafting en el río blanco, como son los paseos náuticos por los fiordos, cabalgatas, trekking, y avistamiento de aves, entre otras; realizando un llamado a preferir servicios formales que estén registrados en Sernatur y que pueden conocer a través de la oficina de turismo municipal, ubicada en la plaza de armas de Hornopiren o en sus redes sociales.