INJUV sigue trabajando tematicas de salud mental en juventudes de la región de Los Lagos.

 Más de 300 jóvenes y adolescentes de diferentes comunas de la región de Los Lagos han podido acceder de manera presencial a diferentes intervenciones, a través de charlas psicoeducativas en materias de salud mental realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud. “Esta actividad me pareció super entretenida e interesante, porque tratamos temas que nos afectan a las juventudes y que por lo general no compartimos con los adultos”, indicó “Ivette Almonacid” alumna del Liceo Insular de Achao.

El programa “hablemos de todo” no solo concentra actividades presenciales, sino que también dispone de una plataforma web que aborda temáticas de salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencias y autocuidado, para llegar a jóvenes mediante la prevención e información libre de prejuicios. Lo más innovador de esta plataforma es un chat on line totalmente gratuito.

“La salud mental es una preocupación para el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que se ve reflejado en distintas acciones, desde la creación de centros comunitarios de salud mental, como es el caso de la comuna de Quellón, que fue un anuncio en la cuenta pública del presidente este año, hasta iniciativas de autocuidado como las que hoy día levanta el INJUV a través de una tremenda acción que es poner a disposición de la juventud una plataforma, que es muy amigable para acompañar y orientar a aquellas personas que requieren información y apoyo psicoemocional”, mencionó la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros.

Según los resultados entregados por la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes realizada por INJUV en el año 2022, se estima que uno de cada cuatro jóvenes entre 15 a 29 años presenta síntomas moderados o severos en torno a la salud mental, lo que corresponde a un 26,9% a nivel nacional, siendo predominante en mujeres (18%) y juventudes que viven en zonas urbanas (13,3%).

“Como INJUV trabajamos para llevar el programa hablemos de todo a todas las comunas de la region, que nuestras juventudes sientan que tienen un espacio que los acogerá y que está preocupado de lo que ellos sienten. El año pasado nuestras juventudes priorizaron que los temas de salud mental debían ser abordados con urgencia y ese es el mandanto entregado por nuestro presidente Gabriel Boric, estar en terreno respondiendo a las demandas de nuestras juventudes”, precisó el Director Regional de Injuv Los Lagos, Sebastián Vergara Hernández.

El chat en línea es totalmente gratuito y es atendido por profesionales de la salud mental, que está destinado a entregar asistencia gratuita, contención psicosocial y orientaciones sobre las temáticas asociadas al programa.

Toda la información está disponible en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl