La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; el alcalde Juan Eduardo Vera; el diputado Fernando Bórquez; concejales y otras autoridades uniformadas y civiles.

Este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Castro el tradicional desfile de Fiestas Patrias, el cual convocó a la Armada de Chile, la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud, Bomberos, Banda Escolar de Guerra de Castro, el Club Aéreo de Castro y los Clubes de Rodeo y Huasos, además agrupaciones folclóricas de la comuna.

Con una gran afluencia de público, la ceremonia que está enmarcada en la conmemoración de los 213 de la primera Junta Nacional de Gobierno, contó con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; el alcalde Juan Eduardo Vera; el diputado Fernando Bórquez, además de los concejales Jorge Luis Bórquez y Nicolás Álvarez. De la misma forma, estuvieron presentes integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; y representantes de las iglesias, servicios públicos, organizaciones indígenas y otros.

Como cada año, el acto inició con el himno nacional bajo los acordes del orfeón “Bernardo Mora Garrido”, luego se procedió al izamiento del pabellón nacional en los mástiles de honor. Con condiciones climáticas favorables, se hicieron también las entregas de ofrendas florales a nombre de Bomberos, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros, Armada, Municipalidad de Castro y Gobierno de Chile.

Tras el impecable desfile cívico militar, el alcalde Juan Eduardo Vera, resaltó el beneplácito del clima que permitió que los visitantes y familias inundaran el centro de Castro.

“Nuestro agradecimiento a Bomberos, Carabineros, a la Armada, a las diferentes agrupaciones folclóricas, a las diferentes bandas instrumentales de Castro y a la comunidad en general que se volcó con todo a nuestra Plaza de Armas, repletando nuestro principal recinto cívico para poder participar de este desfile de Fiestas Patrias en que conmemoramos los 213 años de vida soberana de nuestro país. Poco a poco vamos recuperando nuestras actividades habituales y la gente está feliz de poder celebrar junto con su municipio de estas festividades” sostuvo.

Cabe señalar que el punto artístico estuvo a cargo de la agrupación folclórica Roberto Veloso, que a su vez invitó a otras agrupaciones folclóricas para ser parte del tradicional esquinazo y a los niños y niñas de la Escuela de Quilquico que recientemente ganaron el Premio Margot Loyola. En tanto, el Club de Rodeo Chileno de Castro, ofreció el tradicional trago de chicha en cacho a las autoridades y también desfiló el Club de Huasos de Llau Llao.

 

TE DEUM

Antes del desfile, a las 11:00 horas, se realizó en la Iglesia San Francisco el tradicional Te Deum Ecuménico, instancia para elevar oraciones y parabienes a la patria en un nuevo año de vida, a cargo del Fray Luis Alberto Nahuelhuanca.

Quien también participó de esta liturgia fue el Gobernador Regional Patricio Vallespín, quien resaltó que ésta “es la primera vez que la máxima autoridad regional sale de Puerto Montt y es acá en Castro, en Chiloé, marcando un hito descentralizador. Yo diría que es un gran mensaje de todos los que hablaron, y los que desfilaron también, que es que después de 213 años de vida, la unidad, la reconciliación y el reencuentro es fundamental para todos y todas”.