En Puerto Varas

 Evento “Los Lagos Visión Sostenible” provocó alto interés del Ecosistema de Innovación y emprendimiento

Ciudades inteligentes para región de Los Lagos fue el argumento central de este inédito evento internacional articulado por Corfo el Gobierno Regional y Do Smart City realizado en la comuna de Puerto Varas y que reunió a más de 600 personas durante dos días.

La meta fue congregar al mundo público, privado, académico y ciudadano de la región para articular iniciativas, proyectos y espacios de desarrollo que atiendan los desafíos de las ciudades; acelerando el emprendimiento de soluciones, la coordinación de actores y la sostenibilidad del ecosistema regional. Los temas que provocaron mayor interés fueron el manejo de residuos, movilidad, eficiencia hídrica, economía circular y turismo inteligente.

Es así como el director de Corfo región de Los Lagos, Gabriel Pérez manifestó, “Estoy muy contento con los resultados, lo que vimos, el despliegue, las temáticas, lo interesante de los oradores de este evento Los Lagos Visión Sostenible que nos indica un camino a seguir en torno al turismo inteligente, la economía circular y las Smart City como una estrategia de desarrollo sostenible, para pensar en la región, para pensar en nuestro desarrollo y como acceder a una mejor calidad de vida, para entregar este mensaje de lo que estamos haciendo y de alguna manera proyectar lo que vienen en los próximos meses y años”.

Expositores de trayectoria nacional e internacional analizaron estas importantes temáticas destacando la participación de Trinidad Hernández, chilena radicada en Alemania donde es jefe de Innovación en Economía Urbana en Instituto Fraunhofer.

En su exposición destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la empresa pública privada, emprendedores y comunidad en general. Así lo explicó en la presentación de su estudio “Factores económicos de los servicios hoteleros y turísticos en 360”, donde explica la importancia de que las ciudades deben ordenarse y organizarse tanto urbana, política y económicamente pensando en lo que quieren mostrar según su identidad en el turismo.

“El tema del desarrollo urbano que se puede generar en base a este sector turístico y en ese sentido es importante trabajar en conjunto los distintos actores locales en este desarrollo urbano que no tan solo beneficia y va a ser un plus para la oferta turística que se pueda ofrecer si no también puede venir de la mano con una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región y en ese sentido una posibilidad de nuevos empleos que se podrían generar en torno a este sector turístico que tiene un potencial tremendo acá en la región”. Enfatizó Trinidad Hernández.

Por otra parte, otra gran temática que llamó la atención a la audiencia fue la economía circular donde el destacado, experto en Economía Circular, Sostenibilidad e Innovación en Latinoamérica, Mauricio Zenteno, presentó una hoja de ruta para un Chile circular al 2024.

“Ha sido un viaje muy bonito de punta a punta, entendiendo que ha pasado en otros contextos que podemos aprender muchísimo, que está pasando en Los Lagos, que es mucho no es poca cosa hay emprendimiento, hay tecnología, hay empresa que nos son tan chiquitas que están apostando por esto y también son procesos de aprendizaje que me puedo llevar de dónde vengo, el segundo punto es el intercambio, poder dar a conocer lo que hacemos como hemos trabajado en otros contextos, contrastar un poco las experiencias y desafíos desde temas de regulación de política pública, puestas empresariales y obviamente de los ecosistemas de innovación y emprendimiento; y el tercer punto, hacer amigos, creo que ese es el gran propósito, poder hacer amigos en términos de cooperación, buenas relaciones de aprendizaje y como tenemos tantos desafíos que atajar, poder tener realmente este capital relacional para seguir avanzando y creando soluciones de alto impacto”.

Mesas de Trabajo y Workshop

Durante dos días se trabajó arduamente en las temáticas de turismo, movilidad, energía, bienestar territorial, diseño de ciudades y economía circular, donde el público participó activamente en la creación de una propuesta para una ruta de trabajo a mediano y largo plazo.

Fueron 4 mesas, 2 workshop internacionales, 178 participantes y más de 150 iniciativas surgieron de esta labor trabajada como un concepto “colaboración radical” que significa que todos los actores deben vincularse a través de una visión estrategia común y poner sus recursos, sus conocimientos para empujar proyectos transformadores para la región.

Así lo manifestó la presidenta de Do Smart City, Solange Arredondo, quien, además agregó, “son muy relevantes las iniciativas particulares individuales, pero una clave de éxito que está probada en muchas ciudades del mundo, es identificar aquellos proyectos que realmente tienen un potenciar transformador y que pueden permear, lo que sigue es sistematizar, ordenar y profundizar esas ideas, compartirlas con los actores claves de la región en particular Corfo Los Lagos y el gobierno regional y visibilizarla para que distintos actores puedan desde sus propios quehaceres puedan empujar esas nuevas iniciativas”.

 

Puedes ver el congreso a través del canal do smart city – YouTube