Los “Granjeros del Futuro” son un matrimonio compuesto por Macarena Valdés y Marco Aceituno, quienes viven de la economía circular y que el año pasado se convirtieron en Nuevos Héroes.

En su décimo cuarta versión, la iniciativa volverá a buscar y reconocer a esas personas que realizan un aporte extraordinario a sus comunidades a través de acciones desinteresadas.

Macarena Valdés y Marco Aceituno fueron reconocidos por hacer lo imposible en su granja sustentable, La Pachamama; con solo 2 litros de agua producen 200 kilos de forraje para sus animales; con 2 baldes de agua y otro de guano producen electricidad y gas; convierten el aceite de comida en petróleo, jabón y detergente; con guano y cartón cosechan verduras a bajo costo y -entre muchos otros logros- cuentan con más de 250 árboles frutales. Todo esto doblándole la mano a la zona más azotada por la sequía de nuestro país, la localidad de Los Molles en la Provincia de Petorca, entregando su conocimiento a otros.

Esta joven pareja es la más reciente inspiración en la búsqueda de los Nuevos Héroes 2023 que pretende reconocer a chilenos que dan todo sin esperar nada a cambio, bajo la consigna “Hagamos visibles a héroes invisibles”.

La iniciativa de Caja Los Héroes se desplegará desde este lunes 28 de agosto a lo largo de nuestro país para hallar a aquellas personas que realizan labores extraordinarias y que, hasta ahora, caminan entre nosotros en el anonimato.

“Llevamos 14 años consecutivos buscando a nuestros héroes y jamás hemos dejado de sorprendernos. Es una iniciativa que nos emociona e ilusiona porque nos tomamos con mucha responsabilidad la linda labor de salir a contar a Chile que tenemos grandes personas capaces de liderar obras que ni siquiera podemos llegar a imaginar. La labor de Marco y Macarena es un fiel reflejo de aquello”, señala Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.

El impacto a sus territorios y regiones que logran estos denominados héroes invisibles reafirma el compromiso social de Caja Los Héroes con la comunidad; Verónica Villarroel agrega que “nos encantaría que, con la historia de esta querida pareja de Petorca, la gente se anime a nominar a más de un héroe, a esos amigos que hacen una labor, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo”.

 

Cómo nominar a un Nuevo Héroe

Las personas que deseen postular a un Nuevo Héroe lo pueden hacer a través del sitio web www.nuevosheroes.cl hasta el 20 de octubre de 2023.

Además, las más de 150 sucursales de Caja Los Héroes en el país estarán recibiendo historias, las que serán revisadas y seleccionadas por un jurado.

 

En todo Chile hay un héroe

Tras la exitosa búsqueda del año 2022, los participantes nuevamente representarán tres categorías diferentes de Chile:

Zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Zona central: regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Zona sur: regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En 2022 se recibieron más de 500 historias y el matrimonio ganador fue escogido por votación de un jurado compuesto por autoridades, líderes de los ámbitos social y comunicacional, además de ganadores de versiones anteriores.