EN OSORNO RECONOCIERON A 200 DIRIGENTAS MAPUCHE WILLICHE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

La Encargada Nacional del programa Chile Indígena de CONADI, Isabel Cañet Caniulen; la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel; y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, junto a numerosas autoridades regionales participaron del homenaje enmarcado en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Los salones del Hotel Sonesta de Osorno fueron el escenario en que se realizó el principal acto de homenaje a las mujeres indígenas de la Región de Los Lagos, entre las que se contaron destacadas exponentes del mundo político, dirigencial, cultural, artístico y económico, quienes estuvieron acompañadas por las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los Apo Ulmen (líderes ancestrales) del Futa Willimapu (Gran Territorio del Sur).

“Esta fue una jornada muy positiva, con bastante alegría, porque fue reconfortante escuchar las experiencias de las dirigentes, sus relatos, sus historias de vida, que dan una especial significancia al Día Internacional de las mujeres indígenas”, explicó la Encargada Nacional del programa Chile Indígena de CONADI, Isabel Cañet Caniulen, agregando que “de esta manera relevamos el rol de las mujeres y conversamos sobre sus distintas demandas y también los distintos aportes que han hecho las mujeres en la historia del pueblo mapuche”.

“Para nosotras fue muy importante participar de este homenaje a las mujeres y también un recordatorio de las lamuenes (mujeres) que han partido para descansar en el Wenumapo (tierra del cielo), porque desde ahí viene esta gran sabiduría que hoy en día está instalada en cada una de nosotras, y que debemos protegerla, resguardarla y cultivarla. Yo creo que es lo más importante”, agregó la Maestra de Paz Magaly Marileo Manquel, perteneciente a la comunidad Korayen.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, señaló que “Hoy contamos con concejalas mapuche williche en casi todas las comunas, tenemos concejeras nacionales indígenas, nuestra propia delegada regional, e incluso nuestra diputada Emilia Nuyado Ancapichun, originaria de esta zona. Pero no es suficiente, por eso es importante saber que tenemos que igualar la cancha, no solamente por las brechas entre hombres y mujeres, sino sobre todo con las mujeres mapuche williche, porque ahí se ve mucho más lo que significa la feminización de la pobreza que como ministerio debemos derrocar. El Presidente Gabriel Boric junto a nuestra Ministra Javiera Toro nos mandatan a esto”.

Cabe mencionar que en la oportunidad se realizó un panel en que las participantes expusieron su visión en diversos contextos políticos, dirigenciales y económicos además se realizó un reconocimiento especial a 15 mujeres mapuche williche que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad.

Este año se suma a esta conmemoración los 30 años de la Ley Indígena y la creación de CONADI, siendo necesario relevar el rol de CONADI en la política pública nacional, así como la promoción del enfoque de derechos humanos y del reconocimiento de los pueblos indígenas, en el quehacer público del Estado.

Durante este 30 aniversario desde la CONADI se fortalecerá la coordinación intersectorial en materia de política      pública indígena, seguir avanzando en la restitución de tierras, resguardar los derechos de aguas de las comunidades y sus territorios, fomentar la economía indígena, propiciando un desarrollo económico integral, sustentable, con identidad y pertinencia cultural en sus territorios.

En la actividad estuvieron presentes, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, Nory Jaramillo, representante de la Diputada Emilia Nuyado, el Director Regional del FOSIS, Pablo Baeza, el encargado regional del Plan Buen Vivir, Cristian Caipillan, entre otras autoridades locales y ancestrales.