Chile y Argentina se unen en el marco del Día del Medio Ambiente

Con la realización de una actividad espejo, en Chile y en el país vecino, los jóvenes coordinan su interés por el medio ambiente realizando el mismo día iniciativas parecidas en ambos lados de la frontera.

En la línea del trabajo Binacional entre Chile y Argentina, coordinado al otro lado de la cordillera por el Consulado de Chile en Bariloche, el colegio Qmark y el Parque Nacional Nahuel Huapi, y en Chile por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Parque Nacional Alerce Andino de Los Lagos, acordaron celebrar el Día del Mundial Medio Ambiente, que se conmemora el 5 junio, con una actividad espejo la que consiste en la realización de actividades similares con jóvenes de ambos lados de la frontera y que finalizará con un diálogo entre ellos contando sus experiencias vividas de forma paralela en cada uno de sus países.

Los jóvenes de la región de Los Lagos se prepararon y tuvieron un espacio de formación relacionado a la observación de aves, iniciativa realizada por Guisella Paredes, Médico Veterinario de la región especializada en el área, quien junto a un grupo de jóvenes trabajaron especialmente en el tema del cuidado del ambiente al realizar la acción de ir a observar aves, como también, metodologías e instrumentos que permiten una mejor identificación de las especies y su contexto.

Rodrigo Aguayo, director regional INJUV, comenta sobre el potencial que entrega a los jóvenes de la región la coordinación de dichas actividades internacionales, “creo que al coordinar estas iniciativas donde los jóvenes interactúan con personas de su misma edad con distintas experiencias y otra cultura, busca potenciar el vínculo entre ellos y en temas de su interés, en este caso el medio ambiente”.

Por su parte, los organizadores en el lado argentino brindaron una charla informativa sobre observación de aves a estudiantes de 2do año de la secundaria del colegio QMark de San Carlos de Bariloche. Luego, realizaron una salida a terreno observando la presencia de aves en las inmediaciones del establecimiento educativo. En grupos reducidos de estudiantes los jóvenes fueron guiados por profesionales del área del Parque Nacional Nahuel Huapi y lograron introducirse en la actividad de observar aves en un entorno natural. También, descubrieron especies que habitan el mismo ambiente en Chile y en Argentina, comprendiendo así la integración binacional que facilita y promueve la misma biodiversidad.

En este sentido, la jefa de División de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi en Argentina, Valeria Koss, comenta sobre las actividades que tienen directo contacto con la naturaleza, “estas iniciativas fomentan la sensibilización y la empatía favoreciendo el buen vivir. En este sentido, ya no alcanza sólo con adquirir conocimientos, sino que debemos primero amar aquello que hemos de cuidar». Por su parte, refiriéndose al mismo tema, Federico Biesing, Coordinador de Alfabetización Socio-Ecosistémica en Fundación y Colegio QMark de Bariloche, reafirma que la idea “refuerza y potencia previas interacciones desde QMark con el Parque Nacional Nahuel Huapi y con el consulado e instituciones de Chile, y nos motiva a seguir co-construyendo lazos en la trama de vida de la comunidad socio-ecológica que nos reúne».

Por último, el Cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, agregó que con la experiencia vivida por los jóvenes en la actividad práctica realizada en ambos lados de la cordillera, “pudimos constatar el entusiasmo que muestran los jóvenes de la provincia de Rio Negro y la región de Los Lagos, y que apoyados por sus colegios, instituciones como la Administración de Parques Nacionales de Argentina, CONAF e INJUV Los Lagos, han logrado desarrollar esta actividad para destacar y conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente”.

Además, Parodi agrega, “esta actividad en terreno con jóvenes exploradores e investigadores -con binoculares, guías de campo, libretas de apuntes y lápiz- compartirán sus experiencias, forjando en este primer ejercicio una vinculación concreta de diálogo entre jóvenes de ambos países, en su zona andina compartida, rica en biodiversidad y ecosistemas. Otras experiencias similares en terreno seguirán a futuro, contando con el apoyo del Consulado General de Chile en Bariloche y expertos de las entidades especializadas de ambos países que nos apoyaron y organizaron esta primera actividad binacional juvenil”, finalizó.

Después de esta experiencia, se va a buscar seguir profundizando la relación entre los jóvenes de Chile y Argentina, en otras actividades de interés y beneficio de ellos.