* Con un público predominantemente docente y profesionales que trabajan en equipos de inclusión de establecimientos técnicos presentes.

El 25 de septiembre en la jornada de la mañana en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la Jornada Diversificación de la Enseñanza en contextos de la Educación Técnico Profesional, donde participaron 27 establecimientos educacionales Técnico Profesionales. Esta actividad es un trabajo colaborativo del Ministerio de Educación representado por el jefe Provincial de Educación Llanquihue y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh Sede Puerto Montt.

La actividad estuvo encabezada por el Jefe del Departamento Provincial de Educación Llanquihue Gerardo Saldivia Ampuero, la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo y Directora Académica MSc. Sandra Burgos Henríquez, el Encargado de Educación Media Técnico profesional de la Seremi de Educación, Alex Álvarez, la Encargada de Educación Especial de la Seremi de Educación Región de Los Lagos, Paola Valdevenito y Jefa Técnica de la Unidad de Supervisores Nélida Flores.

Participaron directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica, Directores de las Escuelas de Pedagogía de la Sede Puerto Montt, docentes, profesionales asistentes de la educación, integrantes de programas de integración de 27 establecimientos de la modalidad Técnico Profesional, profesoras/es egresados de la Sede UACh y también estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt.

El objetivo de la iniciativa es presentar experiencias pedagógicas de comunidades educativas técnicos profesionales que abordan la diversidad del estudiantado en la provincia de Llanquihue, para rescatar y compartir experiencias de Programas de integración en esta modalidad.

Las exposiciones presentaron formas de trabajo colaborativo, formas de abordar la atención a las necesidades educativas especiales, entre otras temáticas.

La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga destacó en esta jornada que “es importante que podamos tener estas instancias en las cuales aprendemos a través de compartir las experiencias pedagógicas de diferentes actores de la comunidad, y como Universidad estamos interesados en poder generar los espacios para que ocurran estas actividades de integración. La Universidad Austral de Chile y la Sede Puerto Montt corresponde a una institución consolidada pronta a cumplir 70 años de existencia, siendo la única Institución del sur austral de Chile con acreditación de excelencia ante la CNA, lo que corrobora nuestra calidad.” Valoró el vínculo que se genera con estas actividades de intercambio de conocimientos “porque lo que nosotros hacemos tiene que llegar a las comunidades y transferir nuestro trabajo a su entorno, para lo cual recibimos en esta oportunidad a los liceos técnico-profesionales, para reforzar este vinculación.” También se refirió a la UACh que como universidad inclusiva trabaja para lograr este objetivo a través del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh), y éste junto con otras unidades como Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Salud Mental, PACE forman un grupo multidisciplinario que apoyamos a que el proceso de formación del estudiante durante su etapa universitaria sea de la mejor forma posible.

Además invitó a los docentes de establecimientos TP a conocer la oferta de ingresos especiales que se abrió hoy Link: http://www.pmontt.uach.cl/ingresos-especiales-uach-reconocimiento-al-esfuerzo-trayectoria-y-talento/ donde existen varias formas de ingreso especial, a estudiantes de liceos técnico profesionales, estudiantes con discapacidad a las distintas carreras de la UACh y a su vez invitó a las y los docentes a informarse del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos, una oportunidad de especializarse en la región http://madce.uach.cl/ .

Por su parte, la encargada de Educación Especial de la Seremi de Educación Región de Los Lagos, Paola Baldevenito, explicó el énfasis que tiene puesto el Ministerio de Educación en ver, apoyar y analizar cómo pueden acompañar el tránsito que tienen los estudiantes en la trayectoria educativa. “Y esa es la importancia de hacer este tipo de actividades y jornadas para intercambiar experiencias, para hacer comunidad, y hacer comunidad va mucho más allá de las leyes que nos amparan en este momento, va a cómo los profesionales apoyamos con esta mirada interdisciplinar, cómo se hace el trabajo colaborativo en el interior del aula, cómo apoyamos desde las distintas disciplinas y hacemos comunidad de aprendizaje.”

Las ponencias

El Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt presentó su experiencia de trabajo en inclusión técnico pedagógica, expusieron Katherine Rodríguez, coordinadora del Programa de Integración Escolar, Sylvia Gallardo, encargada pedagógica de ciclo, y Diego Huenchupani, profesor de especialidad mecánica industrial.

Luego la Corporación Okupat, presentó la experiencia de trabajo en la transición a la vida independiente en la región de Los Lagos expusieron las profesionales Bárbara Bojanic y Araceli Gallardo.

Posteriormente el Colegio técnico Profesional Piedra Azul, presentó su experiencia de trabajo en inclusión, expusieron Paola Cuevas, jefa de unidad técnica pedagógica, Priscila Puratich, profesora diferencial; Andrea Vargas, psicóloga y David Igor, jefe de formación del colegio.

De parte de la UACh se presentó la experiencia del Programa de Inclusión en Educación Superior de la Sede Puerto Montt UACh, a través de la exposición del estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Víctor de la Barra.

Y también de la UACh el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, presentó su experiencia de trabajo a través de la exposición de Miriam Ruiz, coordinadora del componente de preparación en la enseñanza media, y Alfredo González coordinador de componente de acompañamiento en la educación superior.

Punto musical

Desde Puerto Varas se presentaron dos artistas que son parte de la Casa de las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con las Artes, se trató de Hanna lowen y Rodrigo Cárcamo, que acompañaron con piezas musicales del compositor Reinhold Gliére.