Ejecución del programa Emprendamos incluyó capacitaciones, asesorías y financiamiento, para usuarios que están desarrollando sus negocios en diferentes rubros.

Un total de 57 emprendedores de la Provincia de Llanquihue recibieron, en dependencias del Club Alemán de Puerto Montt, sus certificaciones luego de haber participado del programa Emprendamos del FOSIS región de Los Lagos, que los apoyó para hacer crecer sus proyectos.

En esta formación, ejecutada durante ocho meses por la consultora Arousal, participaron personas que están desarrollando negocios en diversos ámbitos tales como: turismo, servicios de belleza, alimentación, muebles, agricultura, minimarket, entre otros, pertenecientes a las distintas comunas de la Provincia de Llanquihue.

El programa Emprendamos tiene como eje de intervención apoyar a personas que se encuentran en alguna de las diferentes dimensiones de pobreza o vulnerabilidad, con el objeto de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida a través del fortalecimiento de iniciativas económicas independientes en desarrollo.

Durante su participación en este programa, los emprendedores pudieron acceder a capacitaciones, asesorías y financiamiento, obteniendo herramientas que les permitieron definir su modelo de negocio, potenciar sus capacidades de gestión, emprendimiento e innovación a través de, por ejemplo, talleres de Comercio Digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Género y Emprendimiento, entre otros.

Además, fueron asesorados por monitores para definir e implementar un plan de trabajo y promover el acceso a redes y a canales de comercialización. También recibieron orientación respecto de la formalización de sus negocios. La inversión del FOSIS en este programa fue de $48.450 millones, lo que consideró un capital directo para los usuarios de $500 mil.

Impresiones

Una de las usuarias del programa Emprendamos, Marcia Bohle, de la comuna de Los Muermos, quien es dueña de una florería, destacó que “el apoyo de los asesores fue fundamental. Siempre nos estuvieron motivando, empujando a sacar adelante nuestro negocio. Las capacitaciones también fueron muy importantes ya que nos enseñaron cómo ordenar el negocio, cómo organizarnos mejor. Haría un llamado de que más personas se atrevan a postular a este programa, la perseverancia hace que podamos obtener estos recursos que son muy importantes para nosotros como emprendedores”.

Por su parte, el director regional del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, comentó que: “estamos muy contentos como FOSIS por llegar a la etapa final de este programa, después de ocho meses de talleres. Este es un grupo que ya viene trabajando con nosotros hace un tiempo, siendo su tercera etapa de formación, ya que antes pasaron por Emprendamos Semilla y otros niveles del programa Emprendamos. Los emprendedores trabajan en diferentes áreas económicas, como producción de alimentos, florerías, venta de lanas naturales, tapicería y muebles, entre otros emprendimientos. Desde el FOSIS estamos empeñados en resaltar cada una de estas acciones y el avance de estos emprendedores, que nos han demostrado que tienen ideas innovadoras y que requieren el apoyo del Estado para desarrollarlas”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante FOSIS, buscamos apoyar a aquellas personas que se atrevieron con un emprendimiento y que están concretando una idea de negocio para generar más recursos, que en definitiva van en beneficio de la economía del hogar y permiten aumentar la calidad de vida del grupo familiar. Como Gobierno valoramos mucho el esfuerzo de estos emprendedores. Nuestro Presidente, Gabriel Boric, nos ha encomendado trabajar fuertemente en fortalecer programas como este para seguir ayudando a las familias más vulnerables de nuestra región” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.