El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con diferentes tipos de subsidios habitacionales, que van para la clase media y sectores vulnerables. Este último es el denominado Fondo solidario de elección de vivienda o DS49 que está orientado a las familias más vulnerables de nuestro país y que no tienen capacidad de endeudamiento.

En ese contexto, el parlamentario por el Distrito 26, Fernando Bórquez (Ind.-UDI), Fernando Bórquez, explicó que “solicité información al Minvu y les puedo contar que, en el año 2022, sólo 132 subsidios DS49 fueron entregados para familias de la provincia de Chiloé y sólo 1 subsidio en la provincia de Palena, de un total de 2.147 subsidios entregados para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena”.

El parlamentario sostuvo además que en este año 2023 «se han entregado cero subsidios DS49 en las provincias de Chiloé y Palena”, aclarando que, en el caso de la provincia de Llanquihue, a la fecha «sólo se han otorgado 131 subsidios en la comuna de Puerto Montt y que en el resto de las comunas de esta provincia no han obtenido ningún subsidio».

Por ello, Bórquez emplazó al Minvu para saber qué pasa con los comités de viviendas del terreno de la Chacra de la comuna de Castro.

“Se deben dar respuestas claras a las familias de nuestra región, porque están siendo postergadas, no hay comités de viviendas beneficiados y por ende muy pocos inicios de obras durante este año en la región. Deben explicar su planificación y la asignación de recursos de subsidios habitacionales para las familias más vulnerables de nuestra región”, cerró el diputado del Distrito 26 .