Desfile de moda “Ovejera 2023” exhibió creaciones de cultoras locales en Futaleufú

La instancia sirvió también para la realización de una “ExpoLanas” donde se exhibieron y comercializaron artesanías en lana y sus derivados, realizadas por distintas agrupaciones y artesanas del territorio Patagonia Verde

El gimnasio municipal, ubicado junto a la hermosa laguna Espejo, en la comuna de Futaleufú  se vistió de gala y glamour este fin de semana para la realización de la 2da versión del desfile de moda “Ovejera 2023”.

Organizado por el municipio local junto a la agrupación “Ovejeras”, el evento surgió con el fin de fomentar la reactivación económica local poniendo en valor y resaltando un oficio patrimonial tan importante en nuestra Patagonia, como lo es la artesanía en lanas; que desde tiempos ancestrales mujeres y hombres de este territorio han mantenido vivo, confeccionado estas tradicionales prendas, para abrigarse o en aquellos tiempos, las largas travesías a caballo para adquirir e intercambiar víveres.

De esta forma, el evento buscó relevar también los conocimientos y saberes ancestrales que se han ido traspasando de generación en generación, como una muestra más del fuerte arraigo que existe en las comunidades de la zona más austral de nuestra región de Los Lagos.

Tras la exitosa jornada familiar, la presidenta de la agrupación Ovejeras, Ximena Soto Diocares, manifestó su agradecimiento por la participación del público y su emoción por el éxito de esta segunda versión. “No tengo palabras para explicar lo hermoso que fue este desfile, el marco de público impresionante, tantas artesanas que vinieron de tantos lugares, después de esto solamente decir, gracias”.

En este sentido, la organizadora valoró también la puesta en escena del evento, por parte del municipio, con la instalación de una pasarela para que las y los modelos – de todas las edades- puedan mostrar todos los productos confeccionados por las artesanas, quienes observaron orgullosas y emocionadas sus creaciones como: ponchos, chalecos, vestidos, gorros, echarpes, lanatillas todos realizados con distintas técnicas de tejido.

Lanas y tejidos como atractivos de la Patagonia

La instancia además estuvo acompañada por “ExpoLanas” mediante la cual se exhibieron diversas trabajos en lana y sus derivados; las cuales fueron confeccionadas por distintas agrupaciones de Futaleufú y comunas aledañas como Chaitén y Alto Palena; entre ellas: “Taller de Telar la Sebastiana”, “Cooperativa Alma Futaleufú”, “Manos Espoloneras”, “Centro de Madres Futaleufú”, “Agrupación de Feriantes Creciendo Juntos” de la Península de Comau, “Lanas Alto Palena”, Apicultoras «ApiAzul», “Artesanas Villa Santa Lucia” y “Agrupación Ovejeras” deleitaron a los presentes y pudieron ser comercializadas, para beneficio de cada artesana o su agrupación.

Fue precisamente por esta razón que las integrantes de la Agrupación de Feriantes Creciendo Juntos de la Península de Comau, Carola Cohen y Marcia Gallardo, valoraron la oportunidad otorgada. “Somos de la Península de Comau o Huequi, nuestra agrupación abarca toda la Península como Buill, Reldehue, Ayacara, Poyo, Chulao, Huequi, hoy día trajimos productos de todas las socias para nosotros fue muy importante venir hoy día porque era esa la finalidad en donde mostrar la artesanía y los tejidos de las señoras y trajimos eso de la Península”. “Con respecto al desfile fue muy lindo, me gustó, es bueno que se destaquen estas cosas porque muy pocos lugares lo hacen y así es como que el lugar tuviera una identidad propia” manifestaron.

En tanto, desde la Municipalidad, la Jefa de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) Priscilla Aguilera, destacó la realización del evento: “Nosotros estamos super contentos con este evento que es la 2da versión del Desfile Ovejeras, la verdad es que venimos harto tiempo en la planificación, organizando y las artesanas tejiendo sus prendas que fueron exhibidas el día de hoy, para nosotros es super importante que la artesanía local sea revalorizada y puesta en valor y que mejor en nuestra propia casa y mostrar los productos que ellas hacen con tanto cariño y que sus técnicas vienen siendo aprendidas de generación en generación, nosotros como Municipalidad y oficina estamos super contentos de seguir apoyando estas iniciativas”.

Por su parte, desde Sernatur Los Lagos, director regional (s) Luis Hurtado, valoró la realización de este tipo de actividades, que revitalizan y poner en valor tradiciones y actividades típicas de la gente de la Patagonia. “Sin duda, el trabajo de nuestras artesanas y artesanos en lanas, desde su tratamiento y elaboración hasta la confección de vestimentas son parte de su patrimonio material e inmaterial; y a la vez, hoy se han convertido en un atractivo turístico para quienes visitan nuestra Patagonia Verde. Por eso, valoramos mucho este tipo de actividades y felicitamos a las agrupaciones y artesanas que organizaron y participaron, como así también al municipio local, por darle el realce que merece este evento”.

Quienes exhibieron sus creaciones fueron: Ximena Soto, Nivia Meza, Carolina Reyes, Emilia Seguel, Ena Schuster, Mónica Flores, Nélida Diocares, Margarita Roa, Cooperativa Manos Creativas Espoloneras, Erica Velásquez, Mery Torres, Leila Huincache, Carlota Toro, Nivia Mera, Angelica Baeza, Olga Roa, Leonor Retamal, Leticia Leal, Brígida Viveros, Futaleufu Inclusivo, Graciela Viveros, Yessica Concha.

Como todo evento en la Patagonia, la cita estuvo amenizada musicalmente por destacados artistas locales, de la comuna de Palena se presentó el Dúo Bárbara Paz y Javier Torres; el show de canto y danza de Carolina, Katu y Javiera; y para finalizar la gran velada el público cantó los grandes clásicos de rock en español con la banda Incógnitos. Además, gracias a la Agrupación “Futaleufú Inclusivo” el público pudo amenizar la velada con productos gastronómicos típicos, gracias a lo cual se pudo recaudar fondos para la próxima versión de la Teletón 2023.