Core Llanquihue aprueba programas de salud relacionados al tratamiento del cáncer y control de pacientes

Uno de los principales objetivos de estas iniciativas de salud será reducir las listas de espera.

En la Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos se revisó la propuesta de programas del Servicio de Salud del Reloncaví, referentes principalmente al tratamiento de pacientes con algún tipo de cáncer.

En específico, se trata del control y tratamiento de pacientes oncológicos; recuperación del cáncer de mama; control de pacientes con vicio de refracción para menores de 15 años; control de pacientes con adenoma de próstata; recuperación de piso pélvico femenino; recuperación de mujeres en lista de espera de esterilización quirúrgica; y control de pacientes de la provincia de Palena con discapacidad mediante rehabilitación. Todo esto por un monto aproximado de 1.400 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Uno de los principales objetivos de estos programas de salud será disminuir las listas de espera, lo cual fue bien acogido por los consejeros y aprobado.

Bárbara del Pino, directora del Servicio de Salud del Reloncaví, explicó que “vinimos a presentar un listado de programas que van a ir en beneficio en la atención de nuestros pacientes de la red del Reloncaví, que son de las comunas de Llanquihue y Palena. Hemos tenido la pre-aprobación por parte unánime de la Comisión para aprobar los recursos por más de 1.400 millones de pesos, que van a estar en las líneas asociadas a cáncer, también a listas de espera y en listas de espera de oftalmología en temas de integración y género”.

En tanto, César Negrón, presidente de la Comisión Llanquihue, mencionó que “hemos hecho un trabajo arduo con el Servicio de Salud y la División Social del Gobierno Regional. Hemos aprobado cerca de 1.400 millones de pesos en programas que van en directo en beneficio de pacientes que están en lista de espera por mucho rato. Incluso, en algunos casos, vamos a terminar esa lista de espera y en otros vamos a tener un avance de un 40%, en otros de un 70%”.

En la misma línea, el Core Rodrigo Arismendi, comentó que “el programa de seguimiento para las personas que tuvieron cáncer es importantísimo. Sobre todo, para que podamos hacer los seguimientos de los tratamientos que son de tres meses en el primer año, seis meses en el segundo. Nosotros vamos a aprobar los recursos para que esas personas tengan el seguimiento adecuado”.

Patricia Rada, consejera regional por la misma provincia, sostuvo que “varios de estos proyectos y programas tienen un enfoque específico de género, tanto masculino como femenino. Y esto es muy importante porque, respecto a los programas que tienen como objetivo disminuir listas de espera o hacernos cargo de ciertas patologías que no habían sido tratadas, por ejemplo, en el caso de las mujeres, nos ayudan a disminuir una brecha de acceso a la salud muy significativa”.

Mientras que el consejero Juan Cárcamo, dijo que “son un sinnúmero de programas que tienen que ver que vamos a llegar a más de 6.500 personas que están en lista de espera en distintas patologías que por mucho tiempo vienen esperando. Recordemos que el Servicio de Salud del Reloncaví, representa a la provincia de Llanquihue y a la provincia de Palena”.

Cabe señalar que esta aprobación debe ser ratificada en la próxima sesión plenaria a desarrollarse el próximo 21 de septiembre en la comuna de San Juan de la Costa.