Cesfam Quillahue, conmemora el mes de la prevención del suicidio

El equipo sicosocial del Cesfam Quillahue, realizó una intervención artística, con motivo del mes de la prevención del suicidio, visibilizando que esta es una conducta que se puede prevenir.

Durante este mes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; como Cesfam Quillahue, crearon un espacio, a través de la instalación de espejos; invitando a los usuarios y usuarias del centro de salud a mirarse, a verse reflejados, a conversar; explicó Franz Zarges, psicólogo del Cesfam.

El silencio muchas veces, puede ser complejo, todos tenemos nuestros tiempos, añadió, pero la invitación es a hablar. Hablar del suicidio, no mata; el silencio sí.

El suicidio es trasversal, independiente de la situación socioeconómica, hombres, mujeres; siempre hay señales previas; como aislamiento; sentido de desesperación; deterioro de la autoimagen; cambios de comportamientos y estado de ánimo; consumo excesivo alcohol y drogas; entre otros.

El profesional hace hincapié, que ante cualquier signo o necesidad de hablar llamar a la línea del Ministerio de Salud (asterisco) *4141, para que puedan recibir apoyo psicológico 24/7 y, también se pueden comunicar en los dispositivos de la red de atención primaria de Castro.

Una de las usuarias del Cesfam Quillahue, Valentina Sáez, manifestó que es necesario este tipo de acciones, y hablar, especialmente por las personas jóvenes que está al borde del suicidio; por temas como la drogadicción. Me parece muy bueno lo realizado.