CESFAM Los Volcanes es el primero de la red del Reloncaví en incorporarse a TeleSalud

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, de la comuna de Llanquihue, es el primer dispositivo de atención primaria de la red del Servicio de Salud Del Reloncaví en implementar TeleSalud, plataforma de gestión remota de la demanda que tiene como objetivo entregar prestaciones, presenciales o remotas, con los profesionales de la salud de los Centros de Atención Primaria.

Con una ceremonia realizada este martes en el mismo CESFAM- a la que asistió el alcalde de la comuna, Víctor Angulo, y la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino- se dio inicio oficial a la implementación del sistema, que en su marcha blanca tuvo mil 300 solicitudes para atenciones de odontología y matrona.

Según explicó la directora Bárbara Del Pino, “esto obedece a una de las estrategias de salud digital que está impulsando el Ministerio de Salud. Éste es el CESFAM número cien con la estrategia, y es el primero en el distrito que maneja el Servicio de Salud Del Reloncaví”, destacando que “esto es lo que queremos lograr en toda la red. Ojalá que esté la red completa integrada con este sistema. Si esto está bien valorado por la gente, hay que hacerlo. Las personas tienen menos gasto de bolsillo al no concurrir a su CESFAM a pedir una hora; hay menos rechazo en la hora, mejor eficiencia en la utilización de la hora misma, y sobre todo hay una satisfacción al saber que su sistema de salud se preocupa por ellos, porque le devuelve la llamada”.

Por su parte, el alcalde de Llanquihue agradeció al Servicio de Salud Del Reloncaví “por entregar la confianza en los equipos para llevar adelante este programa que es pionero en el distrito del Reloncaví”. Asimismo, sostuvo que “si bien ahora es odontólogos y matronas, pronto esperamos que esto se amplíe a otros profesionales, como médicos”.

Angélica Ruíz, usuaria del CESFAM Los Volcanes y de la plataforma TeleSalud, explicó que “nos explicaron, nos enseñaron con el modo QR para pedir hora. Como soy asistente de la Educación, estoy llevándole a todos mis colegas para poder dar nuestra hora, para así llamar por teléfono y ser más rápido y cómodo”.