Bomberos de Puerto Montt despidió a otro de sus héroes del terremoto 1960

Se trata de Guillermo Winkler, voluntario con 70 años de servicio, que tuvo una destacada participación en el control de la emergencia y en la distribución de agua a la población tras el megasismo.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt despidió este lunes a uno de sus voluntarios que respondió a las emergencias ocasionadas por el terremoto de 1960, el más grande registrado en la historia de la humanidad.

A sus 87 años, el sábado partió Guillermo Winkler Werner, voluntario insigne de Bomberos de Chile, primera Antigüedad de la Segunda Compañía de Bomberos Germania y cuarta del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, actividad de servicio público que compatibilizó con su extensa trayectoria como comerciante de la ciudad y de padre, abuelo y bisabuelo.

Con 70 años de servicio, desempeñó distintos cargos en su compañía. Fue director, tesorero, teniente, ingeniero e inspector de materiales. Tras el sismo del 22 de mayo de 1960, concurrió a emergencias y prestó junto a otros voluntarios un importante apoyo a la comunidad en la distribución de agua potable a la población, conduciendo el carro Mack de la Segunda Compañía.

“Personas, como nuestro voluntario que hoy despedimos, son dignos ejemplos de servicio al prójimo transformándose en héroes anónimos que han forjado con su paso, lleno de sacrificios, trabajo y entrega, los cimientos de las instituciones como nuestro Cuerpo de Bomberos, la Segunda Compañía y también de la ciudad y la Patria”, sostuvo el superintendente Jaime Jonshon en sus palabras pronunciadas en el funeral.

La trayectoria ciudadana de Guillermo Winkler, más allá de su actividad bomberil, fue destacada en el discurso de despedida pronunciado por el director de la Segunda Compañía, Michael Ojeda.

“Lo recordamos como una persona amable y de buen trato, con mil y una historia por contar, historias que recogió a lo largo de sus 87 años de vida, siendo activo participante de tanta institución, como fueron sus queridos Bomberos, el Club Aéreo de Puerto Montt, Club Alemán, el Club de Pesca y Caza, el Club Náutico, el Club de Leones, Hermandad de la Costa y Círculo de Alguaciles. Aún con tanta actividad siempre fue un activo bombero, maquinista de fuste, siempre atento y dispuesto al servicio de la comunidad”, dijo Ojeda.

En lo que va del año ya son tres los voluntarios de Bomberos de Puerto Montt que prestaron valiosos servicios a la comunidad tras el megasismo de 1960 que han partido. Se trata de Teófilo Bachler y Abraham Oelckers, ambos de Primera Compañía, y ahora de Guillermo Winkler de Segunda.

Sus funerales se realizaron este lunes en el cementerio Parque La Esperanza de Puerto Montt, tras un responso realizado al mediodía, el que fue acompañado por familiares, amigos y voluntarios de Bomberos de Puerto Montt.