Los diseños seleccionados serán estampados en poleras de la marca UNIQLO y las ganancias ayudarán a financiar programas de asistencia a personas refugiadas. 

 Hasta el 30 de septiembre de 2023, niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 30 años de distintas partes del mundo podrán postular al concurso de arte «Juventud con los Refugiados», organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Esperanza lejos del hogar” es el tema de este año, el que busca visibilizar las dificultades que enfrentan mujeres, hombres, niños y niñas al verse obligados a huir de sus hogares porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas y al mismo tiempo, mostrar la oportunidad que entregan los países de acogida para que ellos puedan rearmar sus vidas en ambientes seguros, siendo un aporte en sus nuevas comunidades desde una perspectiva humana, social, cultural y laboral.

Los diseños seleccionados, gracias a la marca internacional UNIQLO, serán estampados en poleras las que se venderán en sus tiendas alrededor del mundo. Las ganancias serán donadas para apoyar programas de asistencia a personas refugiadas en  todo el mundo. Además, los trabajos serán difundidos en las redes sociales de ambas organizaciones.

Para concursar se debe enviar un dibujo original e inédito, el que puede ser hecho a mano, en computador o tablet, que visibilice cuán poderosa y beneficiosa puede llegar a ser la inclusión de las personas refugiadas. Luego un jurado integrado por artistas, celebridades, personas refugiadas y personal de ACNUR y de UNIQLO seleccionará las mejores ilustraciones y diseños. Revisa aquí las bases.

Desde Chile

En su tercera versión, «Juventud con los Refugiados» ya cuenta con una doble ganadora chilena. En 2020 Beatriz Catalán, de entonces 15 años, recibió una Mención Especial entre más de 2.000 participantes de 100 países, quienes presentaron sus dibujos en relación a la pandemia de COVID-19, bajo el tema: «Todo el mundo cuenta en la lucha contra el virus, incluidas las personas refugiadas”

El trabajo de Beatriz representaba un espejo, por una parte, muestra a los profesionales de la salud con su entrega y profesionalismo y por el otro, a personas refugiadas viviendo procesos en los que deben enfrentar el desarraigo, la nostalgia y la ilusión de comenzar una nueva vida.

Tras este reconocimiento, en 2021 Beatriz participó nuevamente siendo una de las ganadoras globales en un concurso que congregó a más de 1.600 jóvenes artistas de 100 países, bajo la temática “Juntos a través del deporte”.

“A pesar de poder estar viviendo un momento muy difícil, el deporte te puede llevar a un espacio feliz y liberador. Quizás la situación de los campamentos está más vinculada a la tristeza, a la melancolía, pero el deporte puede dar este espacio de alegría. Mi idea fue dibujar en un campamento de refugiados a niños andando en bicicleta, que se sintiera este aire liberador, estar en otro espacio pese a estar en un campamento”, comenta Beatriz.

En relación con el reconocimiento mundial de su trabajo, la estudiante asegura que fue una gran satisfacción. “Me sentí feliz de participar y dar mi concepción del tema. Creo que mis opiniones y mis ideas fueron valoradas y visibilizadas por el resto y que quizás muchas otras personas pensaban lo mismo que yo y se vieron identificadas con lo que quise comunicar a través de mis dibujos. Me sentí muy acogida y eso fue muy bonito”, destacó.