Sistema de redes de abastecimiento de agua potable presenta 80% de avance en Colonia 3 Puentes

 Alcalde Tomás Gárate valoró el avance de las obras que permitirán iniciar las pruebas en el mes de octubre y la marcha blanca del nuevo sistema de agua potable rural en el mes de diciembre

 Gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH, la Municipalidad de Puerto Varas y las y los socios del APR de Colonia 3 Puentes, el sistema de redes de abastecimiento de agua potable presenta un 80% de avance.

La inversión del MOP que alcanza los 1.115 millones de pesos, es ejecutada por la empresa de Luis Rubilar Albornoz, quienes iniciaron las obras de instalación de redes durante el mes de abril, sistema que está conectado a un pozo profundo de 70 metros que cuenta con una bomba a 58 metros de profundidad y un sistema de bombeo que entrega 20,7 litros por segundo, lo que permitirá garantizar un suministro de agua potable permanente para más de 200 familias de Colonia 3 Puentes, anhelo de vecinos y vecinas por el que se lleva trabajando más de una década.

Durante la visita inspectiva realizada a las obras por parte del Alcalde Tomás Gárate y el equipo SECLA y de Saneamiento Sanitario del municipio, se destacó la forma en cómo se ha trabajado y avanzado durante estos cinco meses en que se han desarrollado las obras.

Cabe destacar que para la instalación del sistema de redes, el municipio habilitó un sistema de tratamiento, desinfección y acumulación de aguas para el consumo de las familias de 3 Puentes, lo que ha permitido por medio del camión aljibe garantizar el abastecimiento y así evitar emergencias sanitarias por falta del vital elemento.

Respecto al anhelado proyecto que espera beneficiar a las de 200 familias, el presidente del APR de Colonia 3 Puentes Carlos Durán indicó que “después de una larga espera hay un nivel altísimo de satisfacción, hemos recibido mucho acompañamiento y colaboración de parte del municipio lo cual agradecemos profundamente, el proyecto está avanzando de acuerdo a lo acordado, los plazos se están cada vez acotando más, pronto vamos a empezar con nuestra marcha blanca esperando iniciar el 2024 con agua potable en todos los hogares de Colonia 3 Puentes. Inicialmente se verán beneficiadas 138 familias y de acuerdo a la solicitud que nosotros realizamos se agregarían 68 familias más entonces estaremos llegando a un rango de 210 familias en total”.       

Por su parte, el Alcalde Tomás Gárate destacó la inversión en el sistema de redes para el APR de Colonia 3 Puentes, instancia en que explicó “estamos haciendo una visita en terreno para poder ver el estado de avance de un proyecto muy importante para la localidad que es la construcción del nuevo sistema de agua potable rural, que va a beneficiar estimamos a más de 200 familias del sector que históricamente no han contado con algo muy básico que es el acceso al agua potable. En el contexto de déficit hídrico que enfrenta nuestro país y también a nivel mundial, el contar con seguridad hídrica para las personas es fundamental, por lo tanto, estamos invirtiendo una magnitud de recursos que jamás se había destinado para poder dotar de agua potable a los sectores rurales. Creemos que es un principio de equidad territorial, son cosas que en las ciudades se dan por sentado pero en las zonas rurales quizás a 10, 15 o 20 minutos ya encontramos brechas tan importantes como esta. El proyecto está muy avanzado, las redes de agua potable están prácticamente listas y ahora esperamos en octubre iniciar las pruebas para en diciembre iniciar la marcha blanca de este tan anhelado proyecto en Colonia 3 Puentes”.