Puerto Montt. Iniciativa es parte de un calendario de intervenciones para celebrar el Día Internacional de Limpieza de Plazas con actividades en Caleta La Arena, Balneario Pelluco e Isla Tenglo.

Estudiantes del Liceo Comercial Miramar, estudiantes y apoderados de los Jardines Infantiles Rinconcito de Luz y Gotitas de Vida, Recipulli y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt recolectaron 350 kg de residuos inorgánicos en Caleta Pichi Pelluco.

La iniciativa, convocada por el Comité Ambiental Comunal (CAC), es parte de las actividades de celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas que se realiza en Chile desde el año 2005 y que este año, en Puerto Montt, incluye intervenciones en Caleta La Arena, Balneario Pelluco e Isla Tenglo.

Fabián Ojeda, presidente del CAC, expuso los objetivos de las actividades y planteó la importancia de recuperar el espacio público en Caleta Pichi Pelluco con acciones continuas que permitan generar conciencia sobre la importancia de que empresas y la comunidad sumen esfuerzos por cuidar el borde costero de la comuna.

“Queremos recuperar este espacio que se mantiene contaminado, pero es un espacio bonito, con potencial y la idea es recuperarlo con acciones continuas para darle una mejor calidad ambiental”, manifestó.

Estela Jaramillo, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, valoró la iniciativa que es parte de una serie de acciones que buscan promover y motivar una mejor relación con el medio ambiente en que vivimos y del que somos parte.

“Los residuos permiten reconocer su origen, ya sea de actividad empresarial o domiciliaria y, de esa manera, aportar a la sensibilización y toma de conciencia de parte de vecinos y vecinas de la comuna”, indicó.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en nuestro país.