Positivo balance:14 mil personas fueron contactadas para inmunizarse en la provincia de Chiloé

Todo un éxito resultó la estrategia de contactabilidad impulsada por el Servicio de Salud Chiloé, motivando en agosto a la población usuaria de la atención primaria de salud a actualizar sus datos, lo que permitió, según lo señalado por la directora del organismo, Marcela Cárcamo, contactar a más de 14.000 usuarios y usuarias: “Ya tenemos los primeros resultados y le agradecemos a las personas  que respondieron y agradecieron que mediante este sistema pudieran contactarlos fortaleciendo en este caso la vacunación Bivalente”

En la ocasión, destacó la importancia de utilizar la tecnología mediante la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario: “Hoy contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten acercarnos a la gente, la mayoría de la población cuenta con teléfono, y eso permite que el sistema sanitario se acerque a las personas y tenga contacto directo con ellos y les puedan comunicar aspectos sanitarios que son relevantes para su salud”.

En una encuesta reciente, el 85% de las personas contestó que lo que más les importaba era su salud, por ello estamos utilizando la Inteligencia Artificial para dar respuesta a las necesidades de las personas.

En una segunda etapa, aseveró la ingeniera Marcela Cárcamo, se utilizará esta herramienta en el ámbito de la prevención en materia de salud, para ello se contactará a pacientes con enfermedades crónicas con el objetivo de que retomen sus controles y tratamientos, para lo cual se trabajará con los Servicios de Orientación Médico Estadístico (SOME), de tal manera que la gestión de las interconsultas también se pueda agilizar, fortaleciendo el modelo de salud preventiva.

En la ocasión, en que participó el subdirector Administrativo, Manuel Morales, la directora de Atención Primaria, Ximena Bohle, el Jefe del Subdepartamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Javier Medina y el Jefe del Subdepartamento de Abastecimiento, Rodrigo Rodríguez, destacaron los alcances de la herramienta que les permite ver el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud en la provincia, graficando que la gran mayoría de las atenciones que se realizan en los servicios de urgencia corresponden a pacientes categorizados como C4 y C5, lo que da cuenta que los pacientes no están acudiendo a sus controles de salud de manera preventiva, sino que están reaccionando frente a un dolor o situación de salud.

Frente a lo anterior, Marcela Cárcamo, reiteró la importancia de mantener los controles al día y aprovechar las atenciones que realizan los equipos multidisciplinarios de los recintos de salud: “La invitación es a que la gente acuda y utilice las atenciones que brinda la salud primaria, que concurra preventivamente y consulte con los profesionales siguiendo sus recomendaciones, anticipándose así a la aparición de enfermedades”.

El llamado a la comunidad es a seguir actualizando sus datos para que el sistema cuente con una base de datos fidedigno, lo que les permitirá realizar el contacto con los usuarios y así poder hacer efectiva la notificación de horas médicas, de exámenes, controles preventivos, avisando a los pacientes crónicos, hipertensos, acercando la salud mediante un sistema de comunicación directo con los sistemas sanitarios.