SEMANA DE LACTANCIA MATERNA

 Del 1 al 7 de agosto, se celebra la semana de la lactancia materna, y los equipos de salud de la Red de Atención Primaria de Castro, realizan diversas actividades de sensibilización, cuyo objetivo es promover la lactancia materna exclusiva más allá de los 6 meses.

Los Comités de Lactancia Materna de los Cesfam Dr. René Tapia, Quillahue y sus dispositivos, bajo el lema: » Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan», realizaron una Feria de salud; cuyo objetivo es  informar sobre derechos laborales, los desafíos con los cuales se encuentran al retorno laboral y como las leyes protegen que este beneficio para el lactante continúe, expresó Carla Benítez, presidenta del Comité de Lactancia materna del Cesfam Quillahue.

Durante esta feria, Marusella González, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro, dio la bienvenida a los asistentes,  agregó, que esta es una iniciativa que organizan los comités de lactancia materna de ambos centros de salud, donde participan facilitadores y usuarios. Además, en la semana como todos los años, se premiará a madres que cumplieron con lactancia materna hasta el sexto mes. La directora, hizo una invitación a usuarias gestantes, puérperas en proceso de lactancia a asistir a sus controles de salud e informarse sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, participando de los talleres realizados por las matronas.

La feria que contó con la participación del equipo de vacunatorio, para informar sobre la importancia de la tetanalgesia, como alivio del dolor en el proceso de vacunación; también, los comités de lactancia participaron con stand sobre los derechos laborales parentales; beneficios, mitos de lactancia materna, entre otros; además los equipos de salud realizaron toma test rápido VIH. En la oportunidad, se hizo una demostración y degustación de productos realizados con leche Purita Mamá, informando sobre los beneficios de consumirla tanto en la gestación como en el puerperio. Otro stand con información a los padres sobre salud bucal en lactantes, explicó Lisset Ferreira, presidenta del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Dr. René Tapia.

En esta actividad generada por equipos multiprofesionales, se refirieron en la importancia de dar pecho, tanto para la madre como para los hijos. Como comités, prosiguió, trabajamos para acreditar a los Cesfam, como establecimiento amigo de la madre y el niño; cuyo objetivo es proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

En el marco de esta feria, se realizó una exposición fotográfica, con imágenes de usuarias amamantando; actividad diseñada por Tetarte, proyecto que promueve la lactancia materna, visibilizando y desmitificando, manifestó Gabriela Sanhueza, representante de Tetarte en Chiloé; quien realiza una invitación a todas aquellas mujeres que amamantan a participar de este proyecto en el mes de marzo del 2024.

Para esta usuaria, la lactancia es todo, es muy importante, ya que genera vínculo, el vínculo que genera la teta es inigualable, es vital para los primeros meses de vida, transmite  inmunidad, es un alimento; la lactancia materna se adapta  a las necesidades de cada niño.